Vecinos de San Miguel Chapultepec rechazan paradero temporal

17-18

 

En Avenida Chapultepec, a la altura del tramo que desemboca en avenida Constituyentes, se colocará un nuevo paradero de microbuses, por lo que la vialidad permanecerá cerrada durante tres años.

 Los vecinos que habitan en la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, rechazan la medida que responde a la necesidad de reubicar las 22 rutas de microbuses que tienen su base afuera del Metro Chapultepec, debido a la construcción de un nuevo Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en la colonia Condesa, en Cuauhtémoc.

“Es una obra que no nos beneficia a nosotros. No queremos que nuestra colonia se vuelva como el paradero que está cruzando Vasconcelos (Circuito interior), un lugar lleno de basura, inseguro para las mujeres y con riesgo de robos”, señaló Amalia López, vecina de la zona.

Este CETRAM tendrá, además, un edificio de 41 pisos en donde habrá un centro comercial, un hotel y oficinas.

Esta mañana, aproximadamente 15 vecinos inconformes clausuraron las obras –que tienen un avance del 97%- del paradero temporal, como respuesta llegó un camión de granaderos y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

“Es sorprendente que por querer manifestarnos durante tres horas mandarán a esta cantidad de policías. Hemos sido respetuosos con la ley pero el gobierno no ha sido respetuoso”, dijo Jorge Acosta Arjona, vecino.

Este desarrollo colinda con el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, una de las Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) que anunció Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, al inicio de su gestión y que Simón Levy –encargado del proyecto- afirmó el jueves pasado que se haría público el 18 de agosto.

Guillermo Ramírez, encargado de despacho de la coordinación de Cetram de la Oficialía Mayor, dijo desconocer si el nuevo paradero forma parte del proyecto Zode, lo que sí, señaló, “va porque va, lo único a lo que me comprometo es que no habrá ambulantaje y los conductores serán respetuosos con los vecinos”.

Este paradero temporal se suma a los dos que ya se colocaron en la calle de Veracruz y detrás de la Estela de Luz. En este caso albergará las rutas 76, que llega a Copilco, y la 27 que termina en Villa de las Flores, Estado de México.

El próximo martes a las 12:00 horas, los vecinos de San Miguel Chapultepec tendrán una reunión con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, para solicitarle que el paradero temporal sea retirado.

(ALEJANDRA CRAIL)