Vecinos de Santa Fe piden cambio de ruta del tren México-Toluca

Vecinos de Santa Fe insisten en que el Tren Interurbano México—Toluca y el Viaducto Elevado Santa Fe debe tener un nuevo trazo.

Este viernes retomaron las pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la que le solicitaron se instale una mesa de análisis para modificar la parte del proyecto que contempla pasar por las avenidas Vasco de Quiroga y Camino Real en el pueblo de Santa Fe.

Gerardo Ocampo Díaz, presidente de Súmate por el Valle de México, dijo que de concretarse el proyecto en estas vialidades, “durante los 18 meses de construcción se impediría el acceso a sus hogares a los habitantes de 17 colonias y la vida comercial, sustento del pueblo, se perdería completamente”.

Desde junio de 2014, cuando la obra se hizo pública, habitantes del pueblo de Santa Fe solicitaron acceso al proyecto y a formar parte de las decisiones, pero hasta el momento ni la SCT ni el Gobierno del DF han hecho pública se han pronunciado en pro de las solicitudes vecinales.

“Nos dan pocas reuniones sin acceso a los medios, por un lado dicen que nos escuchan pero por el otro el proyecto sigue en marcha, nadie lo detiene”, señala Carlos García Elizondo.

Las alternativas que los vecinos presentaron a las autoridades incluyen el uso de las barrancas de Río Becerra y Río Tacubaya, así como la creación de un túnel por la misma ruta. Entre sus demandas también se encuentra la de crear una mesa de análisis con especialistas en geología, medio ambiente y urbanismo.

“Nuestra principal preocupación es cómo va a afectar nuestra vida, hasta el sol nos van a quitar con su obra”, compartió María Luisa G., vecina.

Lorenzo Aguilar, presidente de la Unión de Colonos de Camino Real, dijo que ya hay presencia de trabajos topográficos en la zona, por lo que de no ser escuchados insistirán con marchas y bloqueos.

“Desde el principio estuvimos interesados en participar, pero no nos toman en cuenta. Estamos aquí para defender nuestras casas y nuestro modo de vida y haremos lo que sea necesario para lograron”, recalcó.

En la zona hay más de dos mil comercios y pequeños negocios, 27 escuelas y un tránsito diario de 20 mil personas que verían afectado su ritmo de vida, asegura.

LO QUE SE SABE DEL PROYECTO

— Se espera que comience operaciones en 2017
— Tendrá seis estaciones: Observatorio, Santa Fe, Lerma, Metepec, Terminal de Autobuses y Xinacantepec
— La SCT prevé que el recorrido se realice en 38 minutos
— La inversión es de 38 mil millones de pesos

(Alejandra Crail)