Vecinos se manifiestan contra la tala de árboles en Masaryk 

Vecinos de las colonias Polanco Chapultepec, Chapultepec Morales y Lomas de Chapultepec se manifestaron en la Glorieta de Arquímedes contra de la tala de árboles debido a las obras de remodelación de Avenida Masaryk. Los colonos inconformes aseguran que se han derribado 400 árboles, sobre Masaryk, desde Moliere hasta Mariano Escobedo.

“La delegación nos dice que son 200 pero nosotros creemos que han sido 400 árboles talados. El problema está en que este proyecto lo maneja el gobierno de la ciudad y a los vecinos  nos hacen a un lado. Esto tiene una consecuencia, la degradación cultual de Polanco porque cuando dominan los usuarios sobre los residentes la colonia se convierte  en un desastre ambiental y cultural”, comentó el vecino de Polanco, Miguel Valencia.

Asimismo los 20 vecinos reunidos señalaron que el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo prometió que durante las obras de remodelación ningún árbol sería talado. “Lo cual no cumplió porque ya van cientos de árboles talados y decenas de jardineras destruidas a lo largo de Masaryk”, aseguró el presidente del comité vecinal de la colonia Chapultepec Polanco, Eduardo Farah.

En días pasados la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) informó a los vecinos que 16 árboles serían derribados, sobre Masaryk en el tramo que va de Jorge Bernard Shaw a Esopo, por una petición de PEMEX debido a que las raíces de los árboles podrían perforar un gasoducto lo que provocaría una explosión.

“Es un pretexto esos árboles llevan más de 50 años en el mismo lugar y ahora ya quieren quitarlos. A todos nos afecta la tala de árboles y más en la Ciudad de México porque cada año respiramos 2 kilos de materia fecal aparte del plomo y cada árbol absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono al año. Además hemos tenido reuniones con el delegado y hasta confiamos en su palabra de caballero por lo que antes de que iniciaran las obras ni exigimos una minuta para proteger los árboles pero ya vimos que no nos cumplió”, aseveró la vecina, Yolanda.

Otra de las observaciones que hicieron los vecinos fue que los árboles están rodeados de mármol sin más plantas alrededor por lo que exigen se reconstruyan las jardineras. “Exigimos a las Secretaría de Medio Ambiente del DF, a SEDUVI, a la delegación Miguel Hidalgo y al Gobierno del DF que nos devuelvan las áreas verdes de Masaryk”, declaró Eduardo Farah.

Además mencionaron que este viernes 27 de junio se manifestarán sobre Reforma en protesta por la tala de árboles en Masaryk y en contra de la destrucción del parque Reforma Social en la colonia Lomas de Chapultepec.

(PATRICIA CARRANZA | MÁS POR MÁS)