Vehículos “chatarra”, entre deficiencias de los bombero

La falta de estaciones de bomberos en Iztacalco y Milpa Alta, y la insuficiencia de vehículos son algunas de las carencias que aún enfrentan los bomberos en la Ciudad de México.

“Todo cuerpo de bomberos del mundo tiene carencias. Hacen falta más vehículos porque es la ciudad más poblada“, señaló el superintendente del cuerpo de bomberos, Raúl Esquivel.

Además, comentó que los vehículos que funcionan ahora datan de 1990 y aunque aún están en condiciones, pronto será necesario darlos de baja, pues se utilizan para aproximadamente 60 mil eventos al año.

En tanto, la diputada local perredista Dinorah Pizano propondrá en la Asamblea Legislativa que los asambleístas hagan una donación de su propio dinero para los bomberos.

“Nos comprometimos desde la semana pasada que íbamos a solicitarle a los compañeros que si pudieran donar tres días de dieta para el apoyo que requieren los bomberos. Este tema lo estaríamos subiendo el miércoles (en la Diputación Permanente)”, dijo Pizano.

De aportar los 66 asambleístas locales, la cantidad ascendería a 450 mil pesos aproximadamente por los tres días.

“Quiero pensar que no va a haber ningún diputado que se vaya a negar a esto; evidentemente, yo no puedo obligar a nadie, es el salario de cada quien. Quiero pensar que voy a tener el apoyo unánime de mis compañeros, por lo pronto de los que comprenden la Diputación Permanente (13), pero espero que el resto lo aprueben, porque es necesario el apoyo inmediato y qué mejor que hacerlo de esa forma”, indicó la legisladora perredista.

Y aunque la medida ayuda, subrayó también la necesidad de incrementar el presupuesto anual para los bomberos, que es de poco más de 550 millones de pesos.

“Es una cantidad en realidad baja para lo que se requiere. Nada más hay seis motocicletas de reacción rápida, tres perros, pocas grúas, se requiere más equipo. Tratándose de los bomberos, el incremento que se le tiene que dar al presupuesto es mucho mayor”, señaló Pizano.

Este domingo, el gobierno capitalino anunció una partida especial de 60 millones de pesos, para aplicarse de inmediato en la compra de mil 500 equipos de protección personal para los bomberos.

Pizano aseguró que para el 2014, la Asamblea Legislativa preparará un presupuesto mayor para los bomberos, como dijo también ayer el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador.

Agregó que además del equipamiento –camiones y grúas—, es importante incrementar las prestaciones de los bomberos, como bonos de productividad, de apoyo y seguros diversos.

“Es preocupante las condiciones de las familias de los bomberos. Perciben un salario menor y trataríamos de buscar cómo incrementarlo, porque deberían percibir más”, señaló Pizano.

(Marcela Nochebuena)