“Vendo mi auto por culpa de Mancera”

 

Las modificaciones al programa “Hoy No Circula” comienzan a tener efecto en la venta de automóviles con más de 15 años de antigüedad, lo cual ha llevado a los capitalinos a querer deshacerse de sus unidades por esta nueva política.

En internet pueden leerse anuncios como el siguiente: “Entra el Hoy no circula en el DF y estado de México, por lo cual vendo mi camioneta, no por gusto sino que a mi forma de trabajo ya no circulare los días que la usaba” (sic).

¿MENOS VIEJOS, MÁS NUEVOS?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las restricciones a la circulación no favorecerán la compra de automóviles nuevos, pero los afectados ya se preparan para adquirir un vehículo de modelo reciente.

“No cambio por autos no me sirven por mi forma de trabajo ni camionetas que van a tener el mismo problema por los años, necesito una camioneta reciente por eso su venta” (sic), se puede leer en el portal de compra-venta de Segundamano.

CONTRA MANCERA

La venta de automóviles a través del ciberespacio cada vez tiene mayor impacto. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Mercadolibre, cada año incrementa en 34% el número de vehículos anunciados en esta plataforma.

A continuación, otro clasificado que puede encontrarse en línea: “Vendo mi buen y fiel vocho esta equipado con rin 17 buenas llantas (…) Cuenta con factura original y todos sus pagos. Y mentada de madre a mancera!!!” (sic).

LOS “GANONES”

El gobierno capitalino informó que los automóviles para Personas con Discapacidad, de servicios de emergencia y con placas de vehículos clásicos permanecen exentos del programa. Esto ahora es un gancho para la venta.

“Riete del nuevo reglamento de Hoy No Circula. Tramita placas de clasico y circulas diario, incluso todos los sabados, no verificas” (sic), promueve un vendedor de una camioneta Guayin Ford Fairmont de modelo 1982 en Internet.

Lo mismo sucede con la venta de un Chevrolet Montecarlo de 1981, con placas de automóvil clásico, en la delegación Venustiano Carranza. “Olvidese de las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula”, se lee en el anuncio.

¡LLEVE, LLEVE SU AMPARO!

También hay quienes han visto la forma de hacer negocio con las nuevas disposiciones del programa al promover la venta de amparos para circular diario a distintos precios, que van desde los 500 pesos hasta los 8 mil pesos.

“En Jurídico DCP S.C promovemos juicios de amparo vs “el Hoy No Circula”. Circula todos los días. No importa la antigüedad de tu vehículo”, asegura en un anuncio una persona que se presenta como Lic. Jorge Suárez.

De la misma forma, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal facilita el trámite de amparos a los ciudadanos desde el 3 de julio. En un solo día recabaron más de 2 mil solicitudes de capitalinos afectados.

(IGNACIO GÓMEZ)