Verificación: la hora clave

QUE NADA CAMBIA

Las modificaciones al Programa “Hoy No Circula” se mantienen como al principio, es decir, no se suavizó para los autos cuyo con más de 15 años de antigüedad.

En entrevista con MásporMás, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller reiteró que los autos de más de 15 años de antigüedad podrán buscar obtener el holograma uno.

Si lo obtienen podrán circular al menos dos sábados al mes, aunque las posibilidades son remotas.

HAY NIVELES

Para obtener el holograma 1, los autos de 15 años o más no deberán rebasar las mil partes por millón de Oxido de Nitrógeno (NOx) y las 200 partes por millón de hidrocarburos.

Actualmente, se permite a un vehículo nuevo la emisión de hasta 200 partes por millón NOx mientras que a los autos con 15 años o más de antigüedad se les permite hasta mil 500 partes por millón.

Durante la verificación, que dura 40 segundos en promedio, el vehículo es acelerado a 25 kilómetros por hora.

En este tiempo se miden entre otros, los hidrocarburos cuyo límite para un vehículo nuevo es 50 partes por millón y para los de más de 15 años hasta 300 partes por millón.

LA EXEPCIÓN

Para los autos que sean utilizados para el comercio o como transporte de carga y para los clásicos  habrá programas adicionales, como establecer horarios y entrega de placas a los autos clásicos para que puedan  circular todos los días, estas reglas aún no están definidas.

LA OPOSICIÓN

Diputados locales y el dirigente del PAN capitalino exigieron al GDF medidas sustentables y eficientes a través del transporte público para los capitalinos que deberán dejar de circular los sábados.

Los panistas rechazaron las nuevas medidas que anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera con respecto al Hoy No Circula.

Mauricio Tabe, líder panista del DF, demandó al GDF a tomar las decisiones correctas y a cumplir sus compromisos de invertir en el transporte público.

La diputada Laura Ballesteros calificó de polémicas el nuevo “Hoy No circula”, ya que fueron cambios que no fueron consultados ni consensados con la ciudadanía.

(GEOVANA ROYACELLI| MÁS POR MÁS)