Verificentros se hacen viejitos

En el año se ha activado media decena de veces, la fase de precontingencia ambiental, incluso, se han impuesto medidas como el “Doble Hoy No Circula”.

 Pese a ello, algunos verificentros en la ciudad tienen equipos que datan de hace más de 16 años.

El cambio, además de ser obligatorio, es indispensable. La tecnología GDF-2009 ofrece resultados más confiables y seguros que los de 1996, ya que mejoran el sistema de análisis de contaminantes así como el seguimiento administrativo de la prueba.

¿Un atraso?

Lo anterior sucede aún cuando la ex secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, había prometido terminar la instalación de todos los sistemas modernizados antes de acabar su gestión al frente de la SMA pero llegó 2012 y nada pasó.

En ese entonces también se prohibió el uso de la tecnología de antaño en los 81 centros de verificación vehicular que existen en la ciudad.

Y en junio se cumplirá un año desde que se impuso la prohibición por parte de la Secretaría.

Si bien, se cumplió con la meta de tener 380 equipos actualizados, para estas fechas ningún verificentro debería tener los sistemas antiguos. No obstante, la dependencia informó que las líneas 29 faltantes deberán instalarse a más tardar el 30 de junio de 2013.

Sal a la herida…

De acuerdo con el documento del que Más por Más tiene copia, actualmente operan 15 líneas de verificación a diesel con equipo CAM 97 para vehículos que utilizan este tipo de combustible y emiten partículas contaminantes.

El problema de utilizar esta tecnología obsoleta es que 10% de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México utilizan gasolina diesel y las verificaciones no cuentan con la precisión que tienen los equipos modernos.

El aumento de la flota vehicular, la falta de actualización de las normas y el alto contenido de azufre en las gasolinas son responsables de la pérdida de 14 mil vidas al año en todo el país, de acuerdo con declaraciones del director de WWF México, Omar Vidal.

Para denunciar

Los ciudadanos que deseen interponer una denuncia en contra de un verificentro por corrupción, malos cobros o manejo inapropiado pueden:

Hablar a la Secretaría del Medio Ambiente: 5278-9931 Ext. 6541

Enviar un tuit: @SMA_AmbienteDF

Quejarse en la PAOT: 52 65 07 80.

(IGNACIO GÓMEZ)