Viento y lluvia, los culpables de tirar la bandera

De todas las banderas monumentales que se encuentran en la Ciudad de México, la ubicada en la Glorieta de San Jerónimo y Periférico es la más susceptible a que se rasgue o se rompa, reconocen fuentes del Ejército.

El factor principal para que esto ocurra es el viento, debido a que alrededor de la bandera no existen edificios con la altura suficiente para contener fuertes ráfagas, explicaba el director general de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rodrigo Arteaga Ocampo, durante una entrevista con MÁSPORMÁS concedida en junio de 2013.

En el pasado, otros factores han contribuido a que la bandera de San Jerónimo se dañe, tales como una rebaba en el asta, que le provocaba rasgaduras, y en una ocasión hasta fue baleada.

En 2012, la bandera monumental fue retirada de su sitio por la construcción de la Autopista Urbana Sur. Por la falta de planeación, se temía que la bandera invadiera carriles del segundo piso del Periférico. Dos años después, y hasta que se construyó una estructura que evitara la invasión, se colocó la bandera de nuevo.

No obstante, el lunes pasado, la lluvia y el viento provocaron que la bandera se volviera a desgarrar. En esta ocasión una parte grande del lienzo cayó sobre la glorieta de San Jerónimo, sin ocasionar daños.

El lienzo fue retirado por personal de Protección Civil del Gobierno capitalino y entregada a las autoridades militares, quienes valorarán si es posible la reparación de la bandera o si se sustituye por otra nueva.

¿QUÉ PASARÁ CON LA BANDERA?

En otras ocasiones ya se ha tenido que retirar o guardar a causa de diversos accidentes; para estos casos existe un protocolo establecido por el Ejército.

*La Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena es la única autoridad facultada para decidir si se puede arreglar la bandera o tiene que fabricarse una nueva.

*El Manual de Mantenimiento de Banderas Monumentales indica que las banderas sólo pueden ser reparadas cuando las rasgaduras de la tela son inferiores a 2.5 metros; de lo contrario, hay que sustituirla.

*En caso de necesitarse una nueva, tendrán que pasar al menos 10 días para completar su producción, pues se debe preparar la tela, pintarla, bordarla y, posteriormente, trazar a mano el escudo nacional.

 

(Ignacio Gómez)