‘Vivían entre las aulas y el arte’, ahora están presas

Son jóvenes, estudian en la UNAM y desde pequeñas, según recuerdan sus padres, tenían interés en la historia o el arte.

Eso tienen en común dos de las jóvenes detenidas el jueves 20 en las inmediaciones del Zócalo y que ya fueron trasladadas a un penal federal de Nayarit.

Tania Ivonne Damián Rojas es una mujer de muchos colores. No sólo por su largo pelo verde, sino porque la mayoría de los días de la semana sus manos y brazos se cubren de manchas rojas, verdes, azules o moradas, dependiendo del cuadro en el que está trabajando.

Pinta desde que tiene siete años. Empezó con paisajes y objetos y ahora, a sus 21 años, experimenta con desnudos y abstractos.

Aunque sus papás pensaron que se convertiría en artista, escogió estudiar Sociología. Actualmente cursa el tercer semestre de esa carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En su tiempo libre le gusta bailar danzas africanas y es una promotora de los derechos de los animales.

Es la mayor de dos hermanas y, aunque nació en el Estado de México, vive desde muy chica en el Distrito Federal.

Si le preguntas a su mamá, dirá que su hija es una persona original y creativa y si le preguntas a su papá, dirá que es una mujer fuerte, valiente y muy sensible, “alguien que lucha por un mejor país y que llora cuando ve alguna injusticia”.

El pasado 20 de noviembre, Tania salió con el contingente de su facultad y fue detenida antes de llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

Según lo que contó a sus padres la noche del 21 de noviembre, día en que pudieron verla en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), fue replegada en la calle de Madero y obligada a subir a un camión de granaderos.

A Hillary Analí González Olguín le gusta bailar cumbias y danzón con su padre en la sala de su casa, y reggeatón, la Maldita Vecindad y Panteón Rococó en las fiestas.

Pero no es una joven reventada. Lee entre dos y cinco libros a la semana, en su mayoría de teoría política o de la Revolución Mexicana, uno de sus temas favoritos.

Sus autores consentidos son Carlos Marx, Federico Engels y Thomas Hobbes, a quienes relee cada que necesita inspiración para su carrera: Ciencias Políticas.

La estudiante de la UNAM, de 22 años, es una amante de la historia. Su madre asegura que desde niña tuvo esta vocación.

“Cuando tenía tres años me acompañaba a dar clases y se fascinaba con los relatos sobre las civilizaciones de China, India y Mesopotamia”, recuerda.

La noche del 20 de noviembre ella también fue detenida cerca del Zócalo capitalino, pero sus familiares no tienen todos los detalles de su proceso, ya que sólo pudieron hablar con ella durante unos minutos. Su madre denunció que tenía golpes en las costillas y un derrame en el ojo.

LOS MANDAN A PENALES FEDERALES

Las 11 personas detenidas durante la marcha del 20 de noviembre serán procesadas.

*Se les acusa de la probable comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, informó la PGR.

*Tres mujeres fueron trasladadas al Centro Federal Femenel “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.

*El resto fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.

(Luisa Cantú)