Viviendas para ricos se benefician de norma para pobres

El Gobierno del Distrito Federal permitió la construcción de 4 mil 350 departamentos en la Ciudad de México siempre y cuando se vendieran a costos que no superara los 709 mil pesos, sin embargo ahora estas viviendas alcanzaron precios de hasta 6 millones 500 mil pesos.

Estos inmuebles se erigen gracias a la Norma 26, una disposición de 1997 que permite a los desarrolladores crear edificios habitacionales que superen el número de niveles permitidos por la Ley de Desarrollo Urbano de la ciudad de México, siempre y cuando sean de interés social o popular.

Un aproximado de 60 edificios de departamentos en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco están bajo investigación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por aprovecharse de la Norma 26 al vender cada vivienda en precios que incluso sextuplican el costo al que deberían ofrecerse.

La vivienda de los 6 millones 500 mil pesos

En la calle de Acorada número 100, San José Insurgentes, delegación Benito Juárez, se encuentra un edificio que se construye al amparo de la Norma 26. La empresa que da la cara por este edificio es Espirú Bienes Raíces a nombre de Zyania Itzel Trigueros López, misma que ofrece cada vivienda en 6 millones 500 mil pesos.

Bajo el argumento de que erigirían un edificio con departamentos de interés social manifestaron seis niveles de altura, cuando por ley el máximo en la zona es de tres.

En el número 1855 de San Francisco, delegación Benito Juárez, se construye un edificio de 18 viviendas las cuales se venderán a un precio de 3 millones 700 mil 520 pesos cuando el precio máximo debe ser de 709 mil al tramitar sus permisos con base en la Norma 26.

El monstruo de concreto de la colonia San Rafael

En la pequeña colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, se erige un mega edificio de seis niveles en la calle de Alfonso Herrera 73 amparado también por la Norma 26. Una vez que concluya su construcción tendrá 137 departamentos a un costo de 850 mil pesos. Aunque la inmobiliaria Real Star Promotores Inmobiliarios ofrecen viviendas en este sitio hasta en 1 millón 200 mil pesos.

De acuerdo con colonos, los encargados de esta obra cambian el número exterior para despistar a los inspectores. El Director Responsable de Obra (DRO) es José Alemán González.

Dentro de la colonia Roma Norte se construye un edificio de cinco niveles más un sótano en el 179 de Sinaloa. Aquí los departamentos tendrán un costo de un millón 409 mil pesos de acuerdo con la empresa propietaria Alure Condesa.

¿El Invi está involucrado?

De los más de 60 edificios que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene bajo investigación por haberse amparado con la Norma 26 al menos al menos seis fueron erigidos por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

Estos edificios de departamentos levantados por el Invi se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Más por Más visitó el que se encuentra en la calle Tlaxcala 112, colonia Roma Sur. Los habitantes aseguraron que les serán vendidos en 850 mil pesos.

Benito Juárez, donde abusan más de la N26

Los departamentos más caros construidos al amparo de la Norma 26 se encuentran en la delegación Benito Juárez.

De los 11 casos que se investigan en esta demarcación ninguna cuesta 709 mil pesos como máximo, como están obligados a venderlos, sino que tienen los siguientes precios en Baltimore 32, 770 mil 224 pesos; Oenoco 70, 1 millón 200 mil pesos; Tripoli 515, 1 millón 450 mil pesos.

Calle 22 número 23, 1 millón 195 mil; Bruno Traven 93, 2 millones 346 mil; Prolongación Uxmal 1112, 2 millones 500 mil; Tlacoquemecatl 524, 2 millones 490 mil; San Borja 51, 2 millones 590 mil; San Francisco 1855, 3 millones 700 mil y Acordada 100, 6 millones 500 mil.

Así operan las constructoras que abusan de la Norma 26

1 Después de comprar el terreno la empresa saca permisos amparado por la Norma 26 que le permite construir niveles superiores a los de la ley.

2 Una vez que el edificio está en obra gris la inmobiliaria manifiesta al GDF que terminó en tiempo y cumplirá con vender cada departamento en máximo 709 mil pesos.

3 Una vez que obtienen el visto bueno del GDF venden el edificio a otra inmobiliaria la cual puede, por ley, hacer modificaciones y vender las viviendas al precio que desee.

(Josué HuertA)