Vuelve la lectura “de boleto” al Metro

Las lecturas breves y gratuitas volverán a los vagones del Metro para finales de octubre, se trata del segundo aire de Para leer de boleto en el Metro, programa que comenzó en el 2004 y dejó de estar presente en el 2009.

Los 250 mil ejemplares se pondrán en los anaqueles en las 21 estaciones de la Línea 3 del Metro, los ya instalados en el programa pasado, y el primer tomo será una antología con textos de autores mexicanos vivos como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Vicente Leñero, Paco Ignacio Taibo II, Mónica Lavín, Ángeles Mastreta, Juan Gelman o Thelma Nava.

Paloma Sáiz Trejo, coordinadora del Programa Para Leer de Boleto en el Metro, comentó que esperan que a partir del primer tomo, se renueven los siguientes cada tres meses y que seguirá en la Línea 3 porque que va del Politécnico a la Universidad: “es una forma de acercar, sobre todo, a estudiantes a esa lectura que no es por obligación sino por placer”.

Añadió que con estos libros que incluyen pequeños relatos, poesía, cuentos, lo que pretenden es que la gente vea lo que escribe cada autor, los empiece a conocer y que los no lectores se interesen y busquen otros textos de ellos.

Tómalo, leelo y devuélvelo

En su primera etapa, el programa llegó a publicar diez libros de relatos breves, la intención era que los pasajeros leyeran en sus trayectos y al salir de la estación, devolvieran el ejemplar para que otro más pudiera disfrutarlo, pero programa y ejemplares desaparecieron por los malos hábitos de los capitalinos.

Lorenzo Gómez Morín, presidente de Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (Funlectura) comentó que “las personas no se robaban los libros para llevárselos a su casa, sino que observamos que los vendían en los puestos de la calle, a cinco o diez pesos”.

Sin embargo, Sáiz Trejo dijo que los que se robaron y vendieron fueron muy pocos y desde que inició el programa se sabía que eso podía ocurrir, por eso, para esta nueva etapa, los libros serán autofinanciables, es decir que subsidiarán sus costos por medio de anunciantes que pongan su marca en ellos.

A la par de las antologías que comienzan a colocarse a finales de año, el 4 de septiembre, con motivo del 44 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se editará el libro “El metro visto por los niños”.

(Cristina Salmerón)