¡Y siguen las marchas!

A pie o en camiones de carga, decenas de personas se manifestaron por todo… por la  aprobación de las leyes secundarias en materia energética, por el poco apoyo al campo, por las restricciones a la circulación del transporte pesado, por el Programa Hoy No Circula y como agradecimiento –en el caso de los payasos– por el trabajo recibido a lo largo del año.

Las protestas se dividieron en tres frentes: Del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, del kilómetro 40 de la Autopista México-Querétaro a los límites con el DF y de la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe.

APOYO AL CAMPO

Diversas organizaciones campesinas comenzaron a reunirse en el Ángel de la Independencia desde las 10:00 horas para iniciar su avance sobre Paseo de la Reforma.

La marcha, de alrededor de ocho mil campesinos, inició minutos antes de la 11:30 horas y avanzó sobre Paseo de la Reforma para luego incorporarse a Bucareli y realizar un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las autoridades federales sostendrán este lunes una mesa de diálogo con los inconformes para revisar las expropiaciones y las ocupaciones temporales que prevén las leyes secundarias en materia energética.

Tras la parada en Bucareli, la mayor parte de los manifestantes continuó su camino hacia el Zócalo, a donde arribaron alrededor de las 18:00 horas, ahí realizaron un mitin y después se dispersaron.

RUGEN CONTRA EL HOY NO CIRCULA

Integrantes de la Asamblea Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) circularon en marcha lenta por cerca de cinco horas sobre la autopista México-Querétaro con dirección al DF.

Los operadores de carga pesada se manifestaron contra las modificaciones al Programa Hoy no Circula, pues con ellas dejarán de circular un día a la semana, y mostraron su rechazo a la restricción vehicular impuesta por el GDF en algunas vialidades primarias.

Después del medio día, cerca de 30 camiones comenzaron su marcha lenta sobre carriles centrales de la Autopista México-Querétaro, hasta llegar a los límites de Naucalpan y la delegación Miguel Hidalgo.

A la altura de Periférico Norte y Río San Joaquín, un grupo de al menos 200 granaderos les impidieron continuar su camino al centro de la ciudad.

CAOS

Estas dos movilizaciones pusieron de cabeza a la ciudad, pues avenidas como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Juárez, Balderas, Bucareli y Periférico Norte resultaron  afectadas por varias horas. También vialidades del Estado de México se vieron con circulación complicada.

UN POCO DE HUMOR

Como cada año, decenas de payasos de la ciudad y de otros estados del país hicieron su aparición en la Glorieta de Peralvillo para realizar su peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe en agradecimiento a “La Morenita del Tepeyac” por todo el trabajo y favores recibidos.

En esta ocasión, los payasos también pidieron que al gobierno de la ciudad se le ablande el corazón y los deje circular los sábados, ya que sus vehículos rebasan los 15 años de antigüedad y la nueva disposición restringe su uso.

(OMAR DIAZ)