¿Ya revisaste si hay fugas de agua en tu casa?

La Ciudad de México es una metrópoli con infraestructura hidráulica vieja: buena parte de las tuberías tiene más de 100 años de haber sido instalada, por lo que su vida útil —en promedio, 65 años— ya terminó.

 Además, su deterioro se acelera con el impacto de los asentamientos del terreno, el peso por el flujo vehicular y los daños que provocan excavaciones para nuevas obras.

Tener una infraestructura hidráulica tan antigua, así como el mal estado de ciertos aparatos —como los inodoros— en los domicilios particulares son las principales causas de que 40% del agua potable que se distribuye en la ciudad se pierda en fugas, de acuerdo con el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX).

Personal de SACMX reparó 114 mil 262 fugas de agua registradas en la vía pública, entre 2010 y  2013. De todas ellas, 62% se concentró en cinco delegaciones: Coyoacán —la demarcación que tiene la mayor cantidad de pérdida de agua del DF—, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero, de acuerdo con los datos que SACMEX otorgó como respuesta a una solicitud de información.

Milpa Alta es la delegación con el menor número de reportes de fugas de agua. Entre 2010 y 2013 sólo registró 512 fugas, sin embargo, también es la delegación que tiene menor infraestructura hidráulica.

Para combatir el alto número de fugas de agua que se registran en la vía pública, desde hace 10 años se tenía que cambiar al año 150 kilómetros de tuberías.

Hasta ahora, por la falta de recursos, sólo se han rehabilitado cerca de 3 mil de los 13 mil kilómetros que tiene la red de agua potable de la Ciudad de México.

“Son de esas inversiones que son importantes pero no se ven urgentes”, señala Ramón Aguirre Díaz, director del SACMEX.

Por otra parte, cerca de la mitad de las fugas que se registran en la ciudad se combatiría si los ciudadanos revisaran en forma periódica el estado de las tuberías de agua potable, sobre todo la caja del inodoro, donde se registra la mayoría de las fugas en domici-
lios particulares.

PARA PREVENIR UNA CRISIS

La atención de las fugas del líquido es vital en una ciudad que tiene en puerta una crisis de abasto de agua potable. Los especialistas aseguran que, a más tardar, en 40 años se secará el manto acuífero de donde se extrae agua para abastecer buena parte de la demanda del líquido que requiere el Distrito Federal.

Aguirre Díaz explica que la crisis del agua tiene varios orígenes: 26 años sin expandir el Sistema Cutzamala –de donde proviene  30% del agua que le llega al DF—, una sobre- explotación de los mantos acuíferos –que era una medida temporal de abastecimiento— y el bajo mantenimiento de la red de agua potable.

Cecilia Lartigue, coordinadora del Programa de Manejo de Uso y Reúso del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMAGUA), explica que para invertir en modernizar la red de agua potable se requiere aumentar las tarifas, aunque reconoce que la población no estaría de acuerdo.

“La gente paga cuatro veces más por el servicio del teléfono celular que por el agua que llega a su casa”, dice la investigadora, quien resalta que se crea un círculo vicioso: el gobierno no aborda el tema por cuestiones políticas, las tarifas no suben y el servicio se deteriora cada vez más.

La especialista asegura que el tema de las fugas de agua potable es el mayor problema que tiene la ciudad, y si no se resuelve “nunca vamos a tener la calidad óptima ni en el líquido ni en el servicio”.

¿DÓNDE REPORTAR?

No seas indiferente cuando veas una fuga de agua potable.

Para reportar una fuga de agua en la vía pública hay que llamar al teléfono de la Unidad Tormenta, del SACMX: 5654 3210.

Para realizar el reporte es necesario otorgar la dirección del lugar de la fuga, entre qué calles se encuentra, el nombre de quién reporta y un teléfono para dar seguimiento.

La atención es las 24 horas, los 365 días del año.

En ese teléfono también es posible presentar reportes por falta de agua, por mala calidad del líquido o porque se esté haciendo un mal uso del agua.

También te asesoran sobre qué medidas tomar, en caso de que detectes alguna fuga en  el medidor de agua de tu domicilio.

DATOS QUE TE INTERESAN

*6 horas, y varios trámites puede tardar la atención a un reporte de fuga de agua.

*300 litros de agua diarios es el promedio de consumo en el  Distrito Federal.