Zona Rosa entre la oscuridad y la inseguridad

La oscuridad en calles principales, el deficiente funcionamiento de las cámaras de vigilancia y la reducción del número de policías son factores que provocaron que la Zona Rosa enfrente una crisis en materia de seguridad.

Eduardo Pascual Nevarez es presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa y señala que las calles de Hamburgo, Londres y Liverpool tienen puntos oscuros por la falta de lámparas o bien porque éstas se encuentran taponadas con ramas y hojas de árboles.

Sin embargo ese no es el único problema pues actualmente 10 cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que forman parte del programa Ciudad Segura, también están taponadas por árboles. Por lo que si ocurre un ilícito los aparatos no pueden registrar nada.

Indica que junto con la delegación Cuauhtémoc empezarán a “blanquear” cámaras y lámparas para que exista una mayor seguridad en la zona.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aún no da a conocer la cifra de delitos registrados en la Zona Rosa durante 2012 y lo que va de 2013. Sin embargo uno de los sucesos más conocidos fue el asesinato de un abogado que posteriormente se le ligó con el narcotráfico.

Cada vez menos policías

El 27 de mayo de 2007 la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal le “entregó” a los dueños de establecimientos mercantiles de la Zona Rosa una Unidad de Protección Ciudadana (UPC) con 400 policías de élite para que vigilaran las calles.

Además la SSPDF les mandó también 20 patrullas y 20 policías con Segway, que son vehículos eléctricos personales para acceder rápidamente a puntos de difíciles.

A casi seis años de distancia el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa comenta que ahora solo quedan 100 policías, 20 patrullas y ningún Segway.

(JOSUÉ HUERTA/MÁS POR MÁS)