Zoológico de Chapultepec, peligrosa extinción del DF

En los últimos seis años casi no se han registrado nacimientos de animales, y los que nacen mueren.

Un ejemplo es el de las cuatro camadas de la loba Yuma, de las cuales ya solo quedan tres crías.

El lobo mexicano es una especie amenazada desde 1976.

Yuma estaba catalogada como una de las hembras con mayor  variabilidad genética, es decir, por su gran capacidad para reproducirse.

Aún así, en febrero de este año falleció desangrada a causa de una mala intervención quirúrgica.

Conocimientos nulos

“Los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal no tienen estudios ni conocimientos para trabajar con animales silvestres, muchos tienen tan solo la secundaria o preparatoria terminada”, relata una queja realizada por la asociación civil Pro Fauna Silvestre Animales.

Esta misma ONG es la que solicitó a las autoridades capitalinas fincar responsabilidades contra José Pulido y Arturo Rivera, veterinarios que realizaron la cirugía pese a no contar con las condiciones necesarias para una operación de este tipo.

Operación ilegal

La negligencia cometida por estas personas contraviene con la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal, la Norma Oficial Mexicana 059 de Protección de Especies Prioritarias para su Conservación y los objetivos del Programa Binacional de Recuperación del Lobo Gris Mexicano.

Los Zoológicos de Chapultepec y el de Aragón cuentan con un hospital especializado para animales donde tienen todo el equipo médico y las condiciones para realizar una intervención quirúrgica de estas condiciones, pero aún así se llevó a cabo en la farmacia del Zoológico Coyotes.

Más incidentes

No es el único problema de los zoológicos de la ciudad, también hay sobrepoblación de algunas especies, como los Jaguares.

En Chapultepec hay hasta 8 ejemplares y tan solo dos exhibidores, por lo cual los animales pasan dos días encerrados y un día en su exhibidor.

También han ocurrido diversas emergencias que no solo ponen en riesgo a los cuidadores del lugar, sino al público en general.

En 2009 cayó un visitante al exhibidor del tigre de Bengala y en 2012 escapó un mono Rhesus que terminó golpeado.

Desde 2009 han muerto:

3 Elefantes asiáticos

Oso Polar

Oso Pardo Macho,

1 Oso de Antifaz,

2 Jirafas,

2 Pumas

2 Jaguares

1 Dromedario

1 Zorro Fenec

Se desconoce su paradero

2 Nutrias

1 Lince Canadiense

2 Hienas Moteadas

2 Yaks

1 Mandril

1 Papión Sagrado

(IGNACIO GÓMEZ)