Abejas y mujeres

MÉXICO, D.F., 13OCTUBRE2015.- Ayer se estrenó la obra "Milagros" con las actuaciones de Vicky Araico y Norma Pablo, dirigida por Nir Paldi. La historia escrita por Vicky Araico se basa en la vida de una exitosa arquitecta que vive en la Ciudad de México, y a la que le es diagnosticada una endometriosis que no le permite ser madre. La trama también incluye el papel de Milagros, una apicultura de origen Maya, poseedora de un conocimiento milenario sobre las abejas. Ambas historias se entrecruzan en donde se analiza la destrucción del medio ambiente por el uso pesticidas y de semillas transgénicas en los campos y en la salud de las personas. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Milagros ofrece una nueva temporada para compartir historias de mujeres unidas por sus luchas personales.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial aparece fuera del útero, puede afectar a cualquier mujer y una de las principales consecuencias de padecerla es la infertilidad. Patricia Arriaga, profesora de la Universidad de Berkeley, tiene esta afección que la llevó a investigar y a concluir que la causa de su problema está relacionada con los pesticidas a los que fue expuesta en la infancia.

Su interés por llegar al fondo de la enfermedad la introdujo al mundo de la apicultura y la convirtió en fuente de inspiración de Vicky Arcaico y Nir Paldi, dramaturgos que escribieron Milagros. En esta obra se recoge la experiencia de Patricia para contar la historia de Laura Cano, una arquitecta defeña que tiene endometriosis.

En su búsqueda por una cura, la mujer abandona todo y se va a Yucatán para someterse a una terapia con abejas. Aquí conoce a Milagros Pech, una nativa maya dedicada a estos insectos y preocupada por la preservación de la naturaleza. Enfocadas en sus propias luchas, las dos se unen para compartir sus experiencias y acompañarse en el camino.

Compartir
Artículo anteriorJazzistas haciendo buen pop
Artículo siguienteLa CDMX vs Adís Abeba
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.