Adversarios por el sabor: la mejor barbacoa

BARBACOA

El platillo favorito de los crudos es todo un arte, porque una mala barbacoa podría descomponer tu estómago todavía más. Estas cuatro opciones nos encantan.

LOS MAGOS DE LA BARBACOA

Llevan casi 70 años alimentando a las familias del poniente de la Ciudad de México. Ellos tienen su propio rancho donde crían a los borreguitos que te vas a comer (recomendamos no ver las fotos para no sentir feo, porque están bien bonitos). La barbacoa la preparan en hornos de piedra y queda suavecita, suavecita. La sirven con tortillas hechas a mano (que te cobran aparte, pero sí están bien ricas). Échale un montón de su salsa borracha a tu taco y adiós cruda. Guarda espacio para un taco de rellena como “postre”.

LOS 3 REYES

Allori 129, Alfonso XIII; 5563 6648 y 4687 0615. Miércoles, viernes, sábado y domingo de 8 a 17 h. FB: barbacoalos3reyes

BORREGUITO REBELDE

Restaurantote familiar que ha ido creciendo poco a poco con el paso de los años. Pide espaldilla, con el equilibrio perfecto entre carne grasita y carne magra; su sabor es mucho más sutil que el de barbacoa promedio. Los borregos son de un rancho familiar en Hidalgo, de donde también traen pulque, pero lo mejor es pedir el refresco de manzana de la casa, sí, marca “La Oveja Negra”. Si te choca este tipo de ambiente, puedes comprar un kilo para llevar y disfrutarla en donde tú quieras.

LA OVEJA NEGRA

Sabino 215, Santa María la Ribera; 55410405. Viernes a domingo de 7 a 20 h. www.restaurantesovejanegra.com.mx

AY HIDALGO, NO TE RAJES

Más de 40 años de dedicarse a la barbacoa respaldan este negocio familiar, que apareció en el barrio mucho antes de que se gentrificara, así que no se les puede tachar de hipsters. Pide espaldilla o pescuezo y éntrale con las tortillas azules hechas a mano. La demanda los ha obligado a desarrollar varias opciones vegetarianas que están muy, pero muy ricas, como el mixiote de setas y el queso fresco preparado. A todo hay que echarle salsa macha, pero con moderación, porque ay cómo pica la condenada. Para la enchilada, un pulquito.

EL HIDALGUENSE

Campeche 155, Roma; 5564 0538. Viernes a domingo de 7 a 17 h.

VALE SU PESO EN BARBACOA

Como suele ocurrir en el mundo de la barbacoa, este negocio es familiar, de una estirpe que generación tras generación se ha dedicado a convertir a los borregos en rica barbacoa. Aquí la onda son los tacos, especialmente los dorados, fritos en un aceite renegrido que le provocaría desmayos a tu nutriólogo (aunque luego reviviría al probarlos). El sabor fuerte de la carne se neutraliza con la crema, el queso y la salsa roja. Los suaves con verdura también son una chulada. El consomé tiene abundante garbanzo.

EL BORREGO DE ORO

Mercado de Portales loc. 575, Santa Cruz entre 5 de febrero y Juan Escutia, Portales. Lunes a domingo de 8 a 16 h.