Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudad¿Qué hay afuera del Metro Culhuacán?

¿Qué hay afuera del Metro Culhuacán?

metro, culhuacán, maravillas

Las vacaciones llegaron y también la oportunidad de vacacionar dentro de la Ciudad de México ya que, con sólo 5 pesos, podrás disfrutar de las maravillas que se encuentran saliendo del Metro Culhuacán.

Culhuacán es un barrio mágico situado en la delegación Iztapalapa. Para llegar a él, sólo tienes que descender a la Línea 12 del Metro y viajar hasta la estación que lleva el mismo nombre, la cual fue inaugurada en 2012; sin embargo, se mantuvo fuera de servicio hasta 2015 debido a que se realizaron algunos trabajos de mantenimiento.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:¿Qué hay afuera de Metro General Anaya?

El icono de la estación es representado por un glifo que simboliza el nombre que le fue dado tanto a la estación como a este barrio y que significa: “Cerro encorvado por el centro de la estrella”. Esta parada del Metro cuenta con dos salidas, ambas están sobre la avenida Tláhuac y te conectan a varios e interesantes sitios de interés en el rumbo.

Color en el barrio

Desde que sales del Metro se respira un ambiente campirano, hay puestos donde se ofertan los tan socorridos chicles, dulces y cigarros. A unas cuadras de la estación también se encuentra una enorme corona que da la bienvenida para que los paseantes ingresen al barrio de Culhuacán, lugar que guarda mucho encanto.

Muros que narran la historia

No necesitar ir a galerías para apreciar arte —aunque un poco deteriorados por el sol, las lluvias y el tiempo—, por las calles del barrio se pueden apreciar varios murales pintados por algunos artistas de nuestro país, en ellos se plasmaron diversos acontecimientos de la época prehispánica.

Dónde: El mural de la foto se encuentra sobre la calle 16 de Septiembre, pero los puedes apreciar por varias calles del barrio.

Templo del Señor del Calvario

En Culhuacán se venera al Señor del Calvario. Se dice que este templo fue construido sobre un adoratorio prehispánico. A este lugar también se le conoce como el templo de la cuevita porque se dice que hace más de 200 años fue encontrada la imagen de cristo en una cueva.

Dónde: cerrada 16 de septiembre s/n

Parroquia de San Juan Evangelista

Muy cerquita de esta estación del Metro se encuentra la Parroquia de San Juan Evangelista, la cual data del XVI; se cuenta que esta gran edificación se realizó sobre lo que fue un adoratorio indígena.

Fue en este lugar donde fue encontrado el primer libro utilizado para el registro de bautismos practicados por los misioneros a la población indígena. Actualmente sigue prestando servicios religiosos a la comunidad.

Dónde: José María Morelos 40

Exconvento de Culhuacán

Junto a este templo se encuentra el exconvento de Culhuacán, cuenta con varias salas o áreas. Actualmente en él se realizan diversos evento culturales. La entrada es libre.

Un embarcadero

Dentro de las cosas que puedes encontrar de este lado del Metro es un embarcadero, se dice que este barrio fue un pueblo chinampero el cual atravesaba varios canales y ríos. Aunque algo seco, aún puedes apreciar su arquitectura original. Se encuentra rodeado de varias áreas verdes donde podrías hacer un picnic o simplemente sentarte a descansar.

Mercado Culhuacan

Como en la mayoría de los barrios este lugar también cuenta con un gran mercado, donde las marchantas se dan cita todos los días para comprar la despensa de la semana, de las cosas que las señoras destacan del lugar son sus carnes, por los pasillos puedes ver como cuelgan los grandes trozos y frescos trozos de res o las cabezas de cochino.

Aunque también hay un gran surtido de frutas, flores y verduras; semillasmascotas, esotéricos, boneteria, tortillería, zapaterías, ropa, disfraces y juguerías.

Dónde: Plazuela Cuauhtémoc, Av. Tlahuac, Independencia, Agustín de Iturbide s/n

Diversión en grande

De este lado del metro no hay manera de que los chiquitines se aburran, saliendo del Mercado Culhuacán sobre la Plazuela Cuauhtémoc se encuentra un área para que los niños se diviertan con las resbaladillas que se encuentran ahí, mientras tú puedes descansar en una de las bancas metalicas de esta plaza.

Dónde: Plazuela Cuauhtémoc

Elotes tatemados

En un lugar donde aún se encuentran vestigios de la cultura prehispánica, no podía faltar el maíz, por las calles del barrio se encuentran pequeños puestos conformados por un anafre y una sombrilla de playa, donde se ofertan los deliciosos elotes tatemados, el precio de cada uno va desde los 20 pesos, además se les agrega sal, limón y chile.

Dónde: en el cruce de Camino a los Reyes y José María Morelos y Pavón

(Fotos: Dulce Ahumada)

Written by

Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.