Alicia en el Fandango

¡Échele compadre, báilele comadre! Si el fandango vibra en ti, bailarás con nuestra gente, que llega tocando así y trae el ritmo bien presente… ¿Estás listo para que tus tardes de julio suenen a sones, rimas, y música tradicional de nuestro país? Los siguientes cuatro domingos el Foro Alicia se convierte en la pista ideal para bailar y bailar fandango. La idea es que cada fin de semana este dedicado a un ritmo distinto.

Abriendo el ciclo, llegan las Tardes de Tarima con el grupo Chintete de Almolonga oriundos de Tixtla Guerrero, el lugar donde se cree que se hizo viral el ritual de bailar sobre una artesa (el recipiente de madera original después sustituido por la tarima) Los acompañan los soneros Yolotecuani quienes traen un repertorio de sones exclusivos de Guerrero, y finalmente sonarán los paisajes sonoros de Chintacastli.

El siguiente será dedicado al Son Huasteco o también conocido como Huapango, ocupando las regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Las fórmulas rítmicas haciendo quintillas o sextillas, lanzadas a capela, corren a cargo del trío de mujeres Palomitas Serranas, acompañadas por Poetas del Son y Nostalgia Huasteca.

Seguida llegará la fiesta de Son Jarocho, el pandero, el zapateado, y las jaranas, serán asunto de los campiranos Ramitas de Cedro, de las agrupaciones más activas del país en éste género desde 2005. Acompañados por propuestas del Distrito Federal, Atecolli, y Grupo Cocuite.

Finalmente el ciclo cierra con las tradicionales Chilenas de Oaxaca, la banda Mixanteña de Santa Cecilia y la de San Juan de Colorado, son dos clásicos que trabajan en el género desde hace más de veinte años.

De caminos de tierra húmeda, de senderos que se pierden en los serros, y hasta de olitas de mar, llegan atuendos, instrumentos y ritmos oriundos del país a colorear la ciudad de México.

Todos los domingo de julio.
Inicia Domingo 5.
15:20hrs.
Foro Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A Col. Rockma (Roma)
$50.00

(Aretha Romero)

Compartir
Artículo anterior¡Felicidades Panteón!
Artículo siguienteAtlántida