Andamos en todo: Entrevista con Deals Olan

¿Porqué creaste el Be Bops Diner?

Aquí se venden malteadas y hamburguesas. Fundamos este sitio porque queríamos un lugar como los clásicos diners que hay en Estados Unidos, que son baratos y con buena onda. Por alguna razón aquí este tipo de restaurantes son caros y fresas. Creamos el Bebops  para darle empleo a la gente alternativa, aquí no hay uniformes, ni exigencias torpes. Es un sitio de reunión donde conviven y caben todos: punks, skin heads, rockabillys, fresas o hipsters.

¿Qué otras actividades suceden en Be Bops?

Siempre te puedes encontrar algo nuevo. Los viernes, sábados y domingos armamos una tocada, hemos tenido presentaciones de discos y shows secretos. Entre semana siempre pasa algo interesante. Aunque tenemos un escenario chico, ha sido concurrido por personalidades reconocidas como los Auténticos Decadentes o Chalie Montana. Este sitio también sirve de punto de reunión para “Que me pregunten Fest”, y para “Out of Control Records”, la disquera que manejo.

¿De qué se trata el “Que me pregunten Fest”?

Son una serie de conciertos que armé con bandas representativas de la escena Ska en México y que estuvieron dispuestos a subirse al escenario para tocar e informar a la gente sobre la Reforma Energética. Fueron eventos gratuitos en los que junte 70 mil firmas para impulsar la consulta y la participación popular.

La música y el arte, buenas herramienta para informar…

Sí, yo siempre he apostado por la gente que se interesa y se informa. Yo sentía la necesidad de decir lo que está pasando. Fuimos al senado y de la mano de la música y la gente juntamos 70 mil firmas que entregamos a Cuauhtémoc Cárdenas. Creamos un movimiento constitucional en el que quedó un testigo físico de nuestra postura ante las decisiones de este gobierno.

¿Y qué ha pasado con el movimiento, sigue activo?

Sí. Nunca sentimos la lucha caída, ni somos sólo una bola de musiquitos gritando. “Que me pregunten” es un movimiento de fácil acceso a la información ciudadana en el que utilizamos la música para insertarle a la gente el chip del interés social y político. Es slogan es ¡Nunca más un México sin voz!

¿También tienes la disquera “Out of Control Records” cuáles son las características de las bandas que alojas?

Trato de cachar bandas de América Latina, de países como Costa Rica, El Salvador, Chile o Uruguay, hay una gran oferta de bandas que nadie pela, que nadie agarra, es una zona un poco olvidada. Yo estuve un tiempo cachando bandas para armar un buen colectivo, hasta tuve la oportunidad de cruzar en tren con los ilegales y escuchar un par de proyectos que ahí han surgido.

¿Hay algún propósito o conclusión que englobe todos los proyectos que manejas al mismo tiempo?

Ayudar a los demás. Me gusta darme cuenta de los sentidos en los que la sociedad cojea para ir sobre ellos y armar comunidades. En Be Bop se regalan los boletos para el Que me pregunten Fest, aquí se hacen las juntas antes de ir al senado, aquí comen las bandas que andan de gira y al final es como construir algo que contagie energía para vivir mejor.

(Aretha Romero)

 

Compartir
Artículo anterior#LaCifraDelDía
Artículo siguienteLos indestructibles