Aquí mandan ellas: Especial Día de la Mujer

Las mujeres en el mundo empresarial nunca han sido mayoría. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, conversamos con directoras de distintas áreas de siete empresas para conocer los retos que han vivido en su carrera profesional.

Celebrar a las mujeres todos los días
Alejandra Castillo
Directora de Mercadotecnia de Lenovo

Fotografía: Oswaldo Ramírez (@waldoras)

A finales de enero, menos de un mes antes de la ceremonia de los Premios Oscar, para los que estaba nominada Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, de Alfonso Cuarón, la mujer del momento compartió la campaña para Lenovo en la que participó.

La recién estrenada actriz atrajo más de 300 medios de comunicación el día del lanzamiento de la campaña Mujeres Lenovo que la compañía organiza por segundo año.

Lo que no se supo fue que Alejandra Castillo, creadora de la campaña, la contactó cuando aún no se estrenaba la película en México, todavía sin imaginar la vorágine que vendría después.

“Hace más de 8 meses, tuve la oportunidad de buscar a Yalitza Aparicio. Cuando vi que empezaba esta parte de Roma, me parecía que cumplía perfecto con el perfil de marcar la diferencia. Se volvió vocera de nuestra campaña. Ni nosotros imaginábamos un éxito semejante, sin precedentes”, confiesa la Directora de Mercadotecnia de Lenovo.

Alejandra, con una larga carrera dentro de diferentes industrias, incluyendo varias de tecnología, sabía que Lenovo accedería a realizar la campaña con la que buscan celebrar a las mujeres todos los días.

“Ahorita hay mucho engaño por parte de los influencers, de líderes de opinión, cuando ser un influencer no es ser una persona que tenga millones de seguidores. Tenemos infuencers con millones de seguidores en la campaña, pero tenemos otras con 5 mil seguidores, que son agentes de cambio”, explica.

Un comité de selección escogió a las mujeres participantes, entre las que hay blogueras, emprendedoras, comunicadoras, deportistas.

El compromiso de la empresa hacia las mujeres le quedó claro desde que la contrataron.

“Es una empresa 100% mujer, 100% inclusiva. Ya lo he dicho antes, sobre mi caso en particular. A mí me contrataron con 25 semanas de embarazo”.

Alejandra sabe que sigue habiendo empresas en México en donde no dan ese tipo de oportunidades.

“Desgraciadamente sí sé de casos donde al decir que estás embarazada lo primero que hacen es darte las gracias. Es algo que a mí me suena como a la época de las cavernas. Es una pena que siga pasando”.

Hablar e insistir hasta lograrlo
Iliana Martínez
Directora Jurídica y de Relaciones con Gobierno de General Motors

Fotografía: Oswaldo Ramírez (@waldoras)

Iliana Martínez acaba de ser nombrada Directora de Relaciones con Gobierno, que se suma a su puesto como Directora del área jurídica, de General Motors, y con ello se convierte en una de las pocas mujeres que dirigen estas áreas en la industria automotriz mexicana.

Su ingreso a General Motors, en 1995, fue una bocanada de aire fresco para ella, pues venía de un despacho de litigio civil y mercantil, en donde predominaba un ambiente de gritos y sombrerazos. Cuando presentó su renuncia y contó sus planes, su jefe los cuestionó.

“Me dijo: ‘¿Pero qué te preocupa? ¿por qué tanta necesidad de querer crecer si al final te vas a casar y tu marido te va a mantener?’”

Lo que encontró en GM sí fue una industria predominantemente masculina, pero también un sistema de puertas abiertas; tuvo mentores y aliados, apoyos para ir creciendo. Su primer reto llegó cuando estaba asumiendo una gerencia a la vez que nacía su primer hijo. El segundo, cuando a los 32 años se convierte en la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración de la empresa.

“Era una época en donde no había mujeres en los consejos de administración de la industria automotriz”, recuerda.

Se sintió intimidada porque todos tenían mucha experiencia, y ella estaba empezando.

Con el paso de los años, hubo más mujeres en posiciones administrativas; después, mujeres diseñando automóviles, luego mujeres dirigiendo plantas de manufactura, una apertura que se ha dado gracias a las políticas de inclusión y diversidad que tiene la empresa con sede en Detroit.

Uno de los programas más recientes, lanzado en 2018, enfocados a que las mujeres retomen su vida laboral tras haberla dejado por motivos de maternidad, es Take 2, o Toma 2, un término usado en la industria del cine.

“Por frustración, muchas mujeres abandonan su carrera”, señala. “Otras no tienen acceso a guarderías”.

Las mujeres seleccionadas tienen un mentor que las entrena y actualiza en las herramientas que se utilizan ahora y que quizá ellas no conocían. La retroalimentación recibida del primer grupo de mujeres del programa fue positiva.

“Apreciaban que no se les estuviera juzgando por cuántos años dejaron de trabajar. Es talento al que no se le había dado la oportunidad de regresar al ambiente laboral”.

Buscar la cooperación de todos
Lauren Burdick
Gerente general de Centros de soporte de Uber

Fotografía: Oswaldo Ramírez (@waldoras)

En una empresa joven, emanada de Sillicon Valley, el género ya no es un tema que discutir. Sin embargo, la industria de la tecnología sigue teniendo un predominio de cabezas masculinas, algo que buscan revertir en la oficina de México de Uber.

Lauren Burdick, directora de Centros de Atención a socios conductores en México, se unió hace tres años y medio a la empresa en México, un país que visitó y en el que se interesó desde que estudiaba Economía, en la Universidad de Chicago.

“Era mi sueño vivir en México”, comparte.

Cuando Lauren se integró a Uber, entró a dirigir un equipo, en ese entonces pequeño, en el que los cinco supervisores a su cargo eran hombres. A ella no le llamó la atención el hecho, pero a la gente que no formaba parte de la empresa, sí.

“Como cualquier empresa de tecnología, falta representación de mujeres. Es algo de la industria”, señala.

En la oficina mexicana, hay varias mujeres en puestos de liderazgo, como Ana María Arroyo, a cargo de la operación de la zona central y sur, además de Maite Igareda, en el área de estrategia y planeación para Latinoamérica.

Además, Uber tiene 12 mil socias conductoras, lo que representa el 5% del total en México.

Hay un programa, Women of Uber, que existe en casi todas las oficinas del mundo, incluida la Ciudad de México, al que se integran voluntariamente las empleadas. El objetivo es que haya más mujeres en puestos de liderazgo.

Lauren cuenta que se les da capacitación para prepararlas para manejar equipos, que tengan herramientas de liderazgo. En los últimos dos años, se ha promovido a varias mujeres a puestos más altos, pero todavía falta trabajo por hacer.

“Queremos celebrar lo que hemos logrado, pero también creemos que hay mucho cacho por recorrer”, dice.

El objetivo es que no solo las mujeres se apoyen entre sí, sino involucrar a todos.

“Este año queremos seguir en ese ritmo, pero también involucrar hombres en la conversación, porque este cambio, en el que el género ya no es un tema que nos afecta en ninguna forma, es algo que implica cooperación entre todos”.

Sin miedo a dirigir y ser mamá
Lucía Olvera
Directora de marca de bebidas ligeras de Grupo Modelo L

Fotografía: Oswaldo Ramírez (@waldoras)

Lucía Olvera tenía su objetivo claro desde que estudiaba mercadotecnia, cuando se dio cuenta que quería desarrollar marcas. Desde hace varios años llegó a puestos de dirección, pero entonces comenzó a preguntarse si podría ser mamá y continuar con su puesto.

Hoy lleva dos meses de haber regresado a Grupo Modelo, de AB InBev, después de pasar cinco meses en su permiso de maternidad. Sus miedos se han disipado gracias a las políticas amigables de la empresa. “Me fui de maternity y al regresar tuve un mejor puesto”, dice, contenta, la ahora Directora de marcas fáciles de tomar. Antes se desempeñaba como Directora de comunicación de Corona.

A lo largo de su carrera —primero en Grupo Lala, donde desarrolló los postres de la marca; luego en Pernod Ricard, su entrada a la industria de bebidas, y luego en la de la cerveza—, Lucía nunca se ha sentido en desventaja. Sabe que existe cierto prejuicio hacia las industrias que venden alcohol al ser percibidas como masculinas, pero dentro, esas empresas se han caracterizado por su respeto hacia las mujeres, dice. Incluso, desde hace una década comenzaron a contratar mujeres para irlas introduciendo en los equipos y borrar ese prejuicio.

Cuando entró a Grupo Modelo, adquirida en 2012 por AB InBev, preguntó sobre sus políticas hacia la maternidad.

El programa Mamá Modelo lleva un par de años de haberse implementado. Además de los tres meses de incapacidad reglamentarios, se agrega uno extra, y el siguiente es un regreso paulatino, con horarios flexibles y oportunidad de trabajar desde casa.

“Como mamá primeriza, siempre te da este miedo de cómo voy a dividir mis horarios, voy a ver a mi bebé o no. Ahorita, que ya pasaron dos meses, sí tengo facilidades para seguir ejerciendo mi puesto”, comenta.

Lucía percibió una buena señal al notar que cada vez había más mujeres en puestos directivos. Además, le tocó atestiguar cuando contrataron a la primera mujer embarazada en su equipo.

“Trabajo indirectamente con ella, pero fue un ejemplo para todos. Al final son pocos meses los que estás fuera. Podemos esperar a que regrese un talento valioso.

“Me he dado cuenta que al ser mujer y ser mamá tienes las mismas oportunidades que los demás”, dice.

Crecer junto con la industria
Marcela Velasco
Directora de Mercadotecnia corporativa de América Móvil

Fotografía: Oswaldo Ramírez (@waldoras)

Las mujeres pueden llegar hasta donde ellas quieran, señala Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de América Móvil.

“Como mujer uno se va abriendo camino, uno va decidiendo trabajar o no trabajar. Es un tema de decisión, de quienes queremos seguir avanzando”.

Desde los inicios de su carrera, primero como directora de una licenciatura en el Tecnológico de Monterrey, en donde estudió, y luego en el área de mercadotecnia de empresas multinacionales, de la industria de los alimentos, y luego de los cigarros, Marcela considera que siempre le dieron oportunidad de crecer.

En 1998 llegó a Telcel, que en el 2000 se convirtió en América Móvil. Cuando entró, la empresa de telefonía móvil tenía cerca de un millón de clientes, y hoy, tienen 70 millones. “Es una industria en la que a mí me ha tocado crecer con ella”, dice.

En 20 años en la empresa, la han cuestionado si no se ha cansado.

“Es un mercado tan dinámico, cambiando todo el tiempo. La verdad ha sido muy bonito estar ahí”, contesta.

Para ella sigue siendo un gran reto abarcar a tantos clientes, cuyos perfiles varían tanto como la población.

En el ambiente laboral, la directora de mercadotecnia corporativa de América Móvil destaca que las mujeres representan el 60% de la planta laboral, con presencia en áreas diversas, en la financiera, de operaciones, en ventas.

Las generaciones actuales se caracterizan porque las mujeres quieren ser más independientes, tener más control de sus vidas, señala Marcela.

En la empresa organizan el Women’s Weekend, que fue rebautizado este año como What a Women, un foro en el que se celebra a las mujeres de todos los ámbitos.

Marcela también destaca el programa “Asume”, en el que se discute sobre diferentes ámbitos de la vida de los empleados, como la paternidad y maternidad, las metas de crecimiento y el balance entre vida laboral y personal.

Para ella es claro que, en su ámbito, existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

“Hay una mayor inclusión en las diversas áreas laborales porque la mujer está decidiendo participar de una manera más activa”, concluye.

Derribar el techo de cristal
Rosenda Martínez

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa de GNP Seguros

Fotografía: Oswaldo Ramírez (@waldoras)

Parece lejana la época en la que las empresas le otorgaban a sus empleados como prestación un seguro de gastos médicos en los que los hombres podían incluir a sus esposas, pero no viceversa.

Rosenda Martínez, Directora de Comunicación e Imagen Corporativa de GNP Seguros, perteneciente a Grupo Bal, lo pone como ejemplo del tipo de políticas excluyentes, que hoy parecen tan lejanas en su entorno.

Tras llegar a un punto en su carrera en el que se cuestionó si la publicidad seguía teniendo sentido para ella, llegó a GNP, una compañía que le ha dado lo que ella buscaba, que su trabajo también tuviera un impacto social.

Actualmente, el 51% de la plantilla laboral de la aseguradora, de 6,000 empleados, son mujeres, lo que le valió el distintivo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, en 2018. Además, voluntariamente se adhirieron a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, desde 2016, y ratificada desde entonces.

Rosenda participó en el programa Mujeres Impactando su Mundo, que hace cinco años arrancó en GNP, dirigida a mujeres en puestos directivos, pero que no han llegado a los niveles más altos del corporativo, para que se empoderen y den el siguiente paso.

En el programa, que dura cerca de año y medio, las van encaminando para que se fortalezcan y pierdan el miedo a dirigir en las grandes ligas.

El programa, enfocado en derribar la barrera del techo de cristal, como se le conoce al obstáculo al que se enfrentan las mujeres calificadas para acceder a puestos de mayor jerarquía a pesar de sus logros, podría terminar de concretar el gran avance que existe en la empresa.

¿Notaste algún cambio en los hombres?

Sí les dio una sacudida. Hizo un efecto importante en los hombres y nos valoraron más que antes. Empezaron a hacer ascensos importantes. Creo que la combinación hombre-mujer es extraordinaria sabiéndola manejar bien. La mujer tiene un sentido social maravilloso que ayudaría mucho al país a salir adelante más rápidamente, y la ambición del hombre está padre, combinada con este sentido social, viviríamos en el país de primer mundo que queremos.

Superar los prejuicios hacia la industria
Susana Salazar
Directora regional de plataformas digitales y relaciones públicas para Latinoamérica de Bacardí

Fotografía: Oswaldo Ramírez (@waldoras)

A Susana Salazar le ha tocado la fortuna de trabajar en empresas que han promovido la inclusión, no solo en cuestión de género. Cuando por tercera ocasión la buscaron para ofrecerle un puesto en la industria de bebidas alcohólicas, aceptó, tras dos rechazos previos.

“Siempre había estado un poco renuente a la industria por el cliché: ‘es alcohol, está lleno de hombres, es supermachista, es supermisógino’”, cuenta.

Pero sintió afinidad con la filosofía organizacional de Bacardí, por lo que aceptó. Cinco años después es la Directora Regional de Plataformas Digitales y Relaciones Públicas para Latinoamérica.

“Me di cuenta que son un grupo muy preocupado y ocupado para ver de qué manera pueden enriquecerse con la diversidad. No hay que juzgar sin saber”.

En los años que lleva dentro de la industria, nunca ha tenido un episodio desagradable o una situación incómoda, ni obstáculos por ser mujer.

Susana señala que es verdad que en esta industria aún hay un predomino de hombres en puestos de liderazgo, aunque eso no significa que haya obstáculos para las mujeres.

“El acceso sí está abierto a las mujeres. Tu carrera está en tus manos”, señala.

En su experiencia en la región, se ha dado cuenta de cómo en países como Colombia o Brasil hay más paridad en el ambiente laboral.

“México está un poquito atrás. Lo importante es que se siguen dando mejoras”.

Una experiencia reciente con compañías de cazatalentos que buscó para que le ayudaran a encontrar a los mejores candidatos para las vacantes de su área la desconcertó.

“Dos de tres firmas de headhunters me preguntaban: ¿prefieres hombre o mujer? No siento que sea una pregunta que tenga lugar. Yo les respondía que solo busco a la persona que sea más apta para el puesto”.

Ante su desconcierto, le explicaban que había otras empresas que siguen prefiriendo contratar a hombres, por eso lo siguen preguntando.

“La verdadera inclusión se va a generar cuando dejemos de considerar el género como un factor relevante para calificar si una persona es apta para un puesto o no”.