Así se vivió el primer día de TAGCDMX

Los reporteros de esta Guía también somos medio geeks, adictos a los gadgets, en busca de cosas curiositas para twittear: por eso ayer agarramos un taxi en la madrugada, (porque para nosotros no es consideración andar en bici por Reforma) y llegamos al arranque de TagCDMX a las siete en punto.

Era el #WAKEUPTag y consistió en tres asuntos: tomar clases de yoga, taichí o hip hop; mover duro el bote con Los Amigos Invisibles tocando en vivo; y desayunar sano: panques sin gluten, frutita, agua de coco o hot cakes veganos. “¡Buenos días pajaritos!”, decía Julio Briseño, vocalista de los Amigos y nos programamos en ese mood: después del primer café, nos dimos cuenta de que “la banda” también puede ser activa, saludable, y feliz a pesar del horario.

Ya en el primer Encuentro Genial, fue muy alentador enterarse de Los Amigos Invisibles intentaron estudiar Derecho, Mercadotecnia e Ingeniería Química, hasta que un día los oyó David Byrne y los firmó con Luaka Pop, su disquera. Los sueños se cumplen.

Como también somos (muy) jovenes y hemos crecido con celular en la mano nos metimos a la platica de Jennifer Pahlka, Robet Safiam Gonzo Google y Jason Tanz: “el internet de las cosas”. Estuvo inspiradora la frase de Jennifer: “México está listo para resolver sus problemas utilizando internet, la sociedad sabe moverse mas rápido incluso que le gobierno”.

Tenemos un iman con los Flaming Lips, nos gusta su locura y la sicodelia que expanden. Vimos a Wayne Coyne diciendo que leer, saber mucho o hablar de música nunca será igual que hacerla: “Hay que hacer, hacer, hacer”. Y terminó invitaando a darnos cinco minutos para conocer bien a… ¡Miley Cyrus!

Para hablar de cine tuvimos a dos figuras que cambiaron la manera de hacer películas en los años noventa. Impulsados más por las ganas que por contratos jugosos, Bennett Miller y Spike Jonze empezaron su carrera independiente con el do it yourself, pero su trabajo obtuvo tan buenas críticas que en pocos años lograron transformar un medio del que no sólo forman parte, sino que se volvieron personajes relevantes.

La tele no pudo tener mejor representante: desde Madison Avenue llegaron Elisabeth Moss, John Slattery y Matthew Weiner, actores y creador de la multipremiada serie Mad men. Aquí se habló a detalle de la serie respecto a caracterización, dirección de arte y todos esos detallitos que nos hicieron sentir que realmente estábamos viendo el mundo de la publicidad de los años setenta y ochenta.

Y para el gran cierre, otra vez Wayne Coyne… ¡con los Flaming Lips! La alucinante banda de Oklahoma fue el cierre perfecto para una jornada llena de aprendizaje, baile, risas y mucha creatividad. ¡Y faltan dos días más!

(ARETHA ROMERO Y MIRÉIA ANIEVA / FOTOS: LULÚ URDAPILLETA)