5 bailes no tan típicos que están pegando en la CDMX

-SWING

Los amantes de lo retro han sido los culpables de despertar el interés por este estilo de baile surgido en las primeras décadas del siglo XX, en Estados Unidos. Como su nombre lo indica, es el baile en el que las personas se mueven al ritmo de la música de swing. Los pasos son medio alocados, con vueltas y hasta movimientos aéreos.

Dónde aprender: Swing Forever México (Plaza de la Ciudadela, Centro de Coyoacán, colonia Roma, San Cosme, División del Norte) Swing México (Cracovia 32, San Ángel); Academia Vintage (Milwaukee 61, Nápoles); Black Swan Studio (Antonio Caso 158, colonia San Rafael); Big Mama (Motolinia 33, int. 2016, Centro Histórico).

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CINCO MAESTRAS DEL BAILE QUE TAMBIÉN CANTAN

-KIZOMBA

Se trata de un baile que nació en Angola, allá por la década de los 80 y que en los últimos años ha despertado interés por sus sensuales movimientos. Las parejas lo bailan abrazados, con una cadencia pausada y pisando al ritmo de las percusiones. Se nota la influencia de diferentes ritmos como son el tango, el merengue y las baladas brasileñas.

Dónde aprender: Salsa Candela (Estafetas 99, colonia Postal, y Félix Cuevas 407, colonia Del Valle); Kizomba México (Oslo 7, Zona Rosa, y La Morena 1006, colonia Narvarte).

-TANGO

Pese a que el tango en la Ciudad de México es de poca influencia comparado con Buenos Aires, e incluso otras ciudades del mundo, como Berlín, en la capital existen cada vez más lugares para bailar y aprender este elegante y romántico baile procedente de la región del Río de la Plata.

Cada día de la semana se realizan por lo menos una milonga, es decir, el encuentro social donde se reúnen los amantes del tango para bailar. Pueden ser el lugares cerrados, como restaurantes o salones de baile o en lugares abiertos, como parques y kioscos. Regularmente, antes de las milongas se imparten clases de este estilo de baile.

Dónde aprender: Parque México, Parque de los Venados, Parque Xola-Moderna, Casa del Lago, El Abrazo (Sacramento esquina con Eje 5 Sur, Del Valle), Eneik Tango (Insurgentes Sur 1546, segundo piso, Crédito Constructor), Los Talleres de Coyoacán (Francisco Sosa 29, Del Carmen).

ESTO TE PUEDE INTERESAR: SALONES DE BAILE QUE HAN SOBREVIVIDO AL PASO DEL TIEMPO

-SALSA CUBANA

Cuando vas a un lugar a prender a bailar salsa es normal que te pregunten ¿salsa cubana o en línea? La diferencia entre una y otra es que los movimientos de la primera son más desenfadados, tienen una distribución circular y son de velocidad media. La segunda, en cambio, se ejecuta en línea, por lo que a simple vista parece más técnica y sofisticada que la salsa cubana.

Si ya bailas salsa, fíjate bien cómo lo haces. Tal vez siempre hayas bailado salsa cubana y ni siquiera lo sepas.

Dónde aprender: Buena Vista Salsa Club (Las Huertas 8, colonia Del Valle); Salsafición (Tamaulipas 236-A, Hipódromo Condesa); Salsa AsereQBola (Pitágoras 46, Narvarte Poniente).

-POLE DANCE

Definitivamente el más erótico de todos los bailes. Lo importante es contar con un tubo o poste fijo en posición vertical para agarrarse, deslizarse o subirse en él. Muchas personas de todo el mundo lo practican principalmente para tonificar los músculos y mantenerse en forma.

Aunque este baile está relacionado con los striptease de los clubes nocturnos, actualmente es considerado una forma de ejercicio y se realiza como una gimnasia aeróbica. Incluso el Cirque du Soleil tiene entre sus espectáculos un baile con tubo, en el que el foco escénico no es el erotismo sino la acrobacia.

Dónde aprender: Pole Dance School (Coapa, Pedregal del Lago, Del Valle, Condesa, Tecamachalco, Las Águilas, Satélite); Pole Fit Studio (Juárez, Lindavista); Dragon Fly Pole Dancers (Las Bombas, Las Águilas, Lindavista, Del Valle, Copilco); Yoni Shakti (Amsterdam 171 int. B, Hipódromo Condesa).