Baños Roma, por @mayvs_

Una ciudad desaparece. Las banquetas ya no son de nadie, están vacías. Los bares, los cafés y otros espacios de diversión se han esfumado. Reina el silencio. Es Ciudad Juárez.

En el 2009, uno de los años más violentos en esa localidad, la agrupación Teatro Línea de Sombra creó “Baños Roma”, una propuesta escénica que habla sobre el temor, la desolación, los triunfos y la nostalgia.

La obra cuenta la historia de José “Mantequilla” Nápoles, un célebre boxeador cubano que a finales del siglo XX fue un personaje relevante de la cultura popular mexicana, y que, incluso, inspiró a personas como Julio Cortázar o el famoso actor francés Alain Delon. La narración, sin embargo, no parte del pasado, sino de su presente: de su retiro a la ciudad fronteriza en donde abrió el Gimnasio Baños Roma que pronto cayó en el olvido. La estrella que ahora fuma puros y solo existe como un ente anacrónico, casi etéreo; sepultura de lo que alguna vez fueron épocas gloriosas. Para él y para la ciudad.

Paralelamente a esta historia, la pieza recrea una radiografía de Juárez: de sus cantinas, calles, ambientes. La obra lleva al espectador a los mismos sitios que los artistas recorrieron durante su investigación. Fotografías, videos, objetos y musicalización son elementos que hacen que esta experiencia sea aún más real.

En 2013, esta obra, con dirección de Jorge Vargas, fue elegida por la revista La Tempestad como una de las más relevantes del año. Una de las razones se debe a que la agrupación apuesta por explorar nuevos lenguajes escénicos: narra, documenta, utiliza diversas herramientas –todas a la vista del público, sin artilugios–, involucra a los espectadores, juega con el tiempo y con los sucesos históricos, los interviene, se aferra a la realidad, la cuestiona.

Teatro Helénico
Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn
Hasta el 11 de marzo
Martes y miércoles, 20:30 hrs. Entrada general $150

Link de fotos: http://www.teatrolineadesombra.org/baños-roma.html