¡Bendita comida! El comedor de San Pascual Bailongo

Al entrar a El comedor de San Pascual Bailongo uno tiene una especie de deja vu. El local está en la planta baja de un antiguo edificio de departamentos, de principios del siglo xx. Al espacio le entra mucha luz; sobre las paredes blancas hay pinturas de diferentes tamaños y artistas; las mesas son de conglomerado de madera, hay detalles decorativos comprados en el mercado –tinajas usadas como macetas, gorilas de plástico–, los meseros son guapos y distraídos, la comida italo-argentina-española está realmente rica y los precios son muy accesibles. Esto ya lo vimos, ya lo vivimos… ¡en la Condesa hace 15 años! Cuando la colonia no estaba invadida de mirreyes ni de bares de chelas de a litro, cuando las rentas aún eran costeables, cuando uno podía poner un negocio “porque no había nada parecido en el barrio”. Más o menos como es hoy Santa María la Ribera.

Para abrir el apetito, puedes pedir las brusquetas de pan casero con jitomate, parmesano y pesto, sencillitas, aunque las tapas de champiñones al ajillo con queso fundido o las de chiles güeros rellenos de chistorra están extraordinarias (podrías llenarte de puras entradas y ser feliz). Puedes seguir con una piadina romañola, una especie de crepa-quesadilla que puede ir rellena de salami, serrano, berenjena o cuatro quesos. Si el hambre es mayor, los “niños pobres” son sándwiches de salchicha italiana, ternera, chistorra, arrachera, pollo, cordero o cuatro quesos. También hay pizzas, de masa esponjosita (porque no todo en el mundo es la base cronchi), muy ricas, a las que les puedes echar las salsas tipo Valentina-Búfalo artesanales hechas en casa (son tan artesanales que podrían explotar al abrirlas… hazlo con precaución). A veces tienen pasta hecha en casa, asómate a su Facebook para enterarte.

Los postres no están muy ricos, pero eso se compensa con las dos cervezas de la casa: una red ale y una porter, ambas excelentes para maridar con la comida. También hay vino por copeo, jarras de clericot y una buena selección de mezcales.

Además del comedor, hay una tiendita (la que originó todo el negocio), donde venden conservas, mermeladas, quesos, embutidos artesanales, especias, chiles, salsas, vinos, verduras y pan recién horneado.

ec Juana Inés de la Cruz 69, Santa María la Ribera.

Lunes a jueves de 13 a 20 h, jueves a sábado de 13 a 22 h.

FB: elcomedordesanpascualbailongo

Sólo efectivo. 

 

(Tamara De Anda)