Bernáldez y el lado oscuro de la infancia

Cannon Bernáldez

El pasado 26 de julio se inauguró la exposición “Bitácora”, de la artista y fotógrafa Cannon Bernáldez. La muestra puede ser catalogada como multidisciplinaria debido a que aborda diversas técnicas —fotobordado, plata sobre gelatina, fotomontaje digital, impresión en albúmina, colodión húmedo— y exploraciones interdisciplinarias —escultura, maqueta e intervención de juguetes antiguos para que adquieran una estética ominosa, entre otras—.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EXPO DE CASAS DE MUÑECAS Y MINIATURAS

La curaduría estuvo a cargo de Inés Maldonado y Gabrielle Vinós, quienes dividieron la expo en cuatro ejes principales: lo siniestro; lo escenográfico; las técnicas implementadas y el ejercicio de apropiación.

Sin embargo, no se centra solo en lo siniestro y la versatilidad de técnicas —como fondo y forma, respectivamente—: su origen está en una historia inventada por Bernáldez sobre dos hermanas, quienes se ven obligadas a enfrentar situaciones absurdas y seres desagradables, vistas a la luz de escenarios inventados.

Se trata de una reflexión sobre la muerte, la violencia y la vulnerabilidad de la infancia. Por ejemplo, en la serie fotográfica en la que capta a niños dormidos, Bernáldez recreó los rituales funerarios decimonónicos en los que los cadáveres eran retratados.

En sus dos décadas de trayectoria, el trabajo de Cannon Bernáldez ha sido expuesto en recintos como el Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de Arte, Galería Patricia Conde, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas e Images du Pole, en Orleáns, Francia, entre otros.

“Bitácora” estará en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana (San Jerónimo 24, col. Centro) hasta el 14 de septiembre. Los horarios son de 10 a 17 h (días hábiles) y de 10 a 14 h (sábado). La entrada es libre.

Redes

FB cannon.bernaldez

TW @CannonBernaldez

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 31 de Julio 2017
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo