¿Ya estás listo para la Semana de Cine Alemán?

En el marco de las actividades por el Año Dual Alemania-México, el próximo 11 de agosto se va a inaugurar la Semana de Cine Alemán, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección de la película Las tres luces, de Fritz Lang (Metrópolis y M, el vampiro de Düsseldorf), sonorizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra, un proyecto dirigido por Steven Brown, miembro fundador de la mítica agrupación de música experimental Tuxedomoon.

Se trata de la 15a edición de la retrospectiva, y “nuestro objetivo es mostrar un espectro amplio del arte cinematográfico alemán contemporáneo, por lo que también presentamos películas de gran taquilla. Ninguna es un éxito de blockbuster, pero sí hay cintas un poco más conocidas”, dice Jenny Mügel, la coordinadora de Cultura del Goethe-InstitutMexiko.

Durante la muestra se van a proyectar varios documentales y largometrajes de cineastas como Anne Zohra, Robin Humboldt, Laurentia Genske y Philipp Eichholtz, presentados recientemente en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

“Anne Zohra, directora de la cinta 24 semanas —un drama sobre la decisión de abortar en un embarazo avanzado— vendrá a México a presentar su película y debatir con el público después de las funciones. La cineasta estará en cada una de las funciones de la Cineteca Nacional y Cinépolis Diana para hablar con el público”, dice Jenny.

DSC_0037 (ok)

Jenny Mügel. Foto: Cortesía

UNA NUEVA APUESTA

La Semana de Cine Alemán empezó, desde hace dos años, una programación enfocada al público infantil. “Nos parece muy importante ofrecer a los niños una programación de cintas con historias sobre aventura, amistad y todas esas temáticas de corte infantil, que al mismo tiempo ofrezcan una idea de cómo es la vida de los niños en Alemania”.

Una de las preocupaciones más notorias de la muestra es incluir no sólo películas de ficción, sino documentales sobre “las temáticas más interesantes en Alemania o circunstancias sobre la sociedad que tal vez no son tan conocidas”.

ANIVERSARIO ESPECIAL

“Además de que forma parte del Año Dual Alemania-México, esta 15a edición es muy especial para nosotros. Tenemos 24 películas —mucho más de lo que presentamos normalmente—, y queremos festejar”.

BRECHT Y FASSBINDER

La Semana concluirá con una retrospectiva sobre Rainer Werner Fassbinder, uno de los cineastas más destacados del Nuevo Cine Alemán.

“Elegimos a Fassbinder porque su retrato de la sociedad alemana y su visión crítica siguen siendo muy actuales respecto a los acontecimientos de Alemania y Europa en los últimos años. Las cintas que vamos a proyectar están restauradas por la Rainer Werner Fassbinder Foundation”.

También se va a proyectar Baal, una película de Volker Schlöndorff basada en una pieza de Bertolt Brecht y en la que el mismo Fassbinder interpreta al personaje principal, la cual no había podido presentarse en los últimos 40 años por una cuestión de derechos sobre la obra.

Las invitaciones para el evento inaugural se pueden conseguir en el Goethe-Institut- Mexiko (Tonalá 43, Roma Norte).

En la App Store y Google puede descargarse la aplicación Cine Alemán en México.

Más info en: https://www.goethe.de/ins/mx/es/lp.html

Compartir
Artículo anteriorLugares ideales para hacer un picnic en la CDMX
Artículo siguiente¡Amá(ba)mos a las burgers!
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.