Bisabuelitos del arte

Y es que, aunque suene increíble, es la primera vez que se exhiben en México las obras originales de los artistas que, aparte de develar con mucha claridad sus procesos creativos, hablan de un evidente vínculo con la Nueva España y el México Independiente.

En el caso de Da Vinci, sus investigaciones y experimentaciones serán el ancla para entender su obra, pues fue un incansable mezclador de arte y ciencia. A la muestra llegan piezas que incluso, por motivos de conservación, no se exhiben en su país de origen, como “El códice del vuelo de las aves”, un estudio sobre el vuelo en el que el Da Vinci demostró la capacidad de los artistas para analizar la realidad con la simple observación. O el “Estudio para el ángel de `La virgen de las rocas´” el boceto en el que trabajó los rasgos del ángel que más tarde se hospedaría en el Louvre de París y en la National Gallery de Londres.

En el caso de Miguel Ángel, la muestra se apoya de dibujos, óleos, documentos y esculturas, que asoman a un artista adelantado a su época, evolucionando los procesos de creación e incluso arquitectónicos del arte renacentista: “el Cristo Portacroce”, una imponente obra de mármol, se presenta por primera vez fuera Italia, así como los bocetos originales para las pinturas de la Bóveda de la Capilla Sixtina, entre otros objetos de interés, como ¡su correspondencia!

No es que sea obligado ver esta exposición, sino que se trata de los bisabuelitos del arte que pusieron la primera piedra, y para entender el presente es necesario entender también el pasado. Date un rol por Bellas Artes, las filas para entrar le dan vuelta entera a la cuadra, pero ya ampliaron los horarios para recibir a muchos más visitantes.

 

Da Vinci: Hasta 23 de Agosto
Miguel Ángel: Hasta 27 de Septiembre
Martes de 8 a 19hrs.
Miércoles y Jueves de 8 a 21hrs.
Viernes y Sábado de 8a 22hrs.

Domingo de 8 a 20hrs.
Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez S/N , Esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
Col. Centro
$49.00, menores de 13 años entran gratis