Bukhara Insurgentes: de la India con amor

Hay algo muy indignante: que los restaurantes asiáticos “adapten” sus sabores al paladar conservador de los comensales en Occidente. Y es particularmente absurdo en México, donde comemos mole de mil colores y a todo le echamos salsas ultrapicosas… pero ocurre. Qué coraje pagar un dineral por una comida desabrida.

Esto no pasa en Bukhara, a cargo del chef Siddhartha Bera, un lugar indio que primero abrió en un extraño local de Plaza de la Constitución, parte de un food court oscuro, en un mezzanine cuya “vista” al Zócalo se reduce a una rendijita para ventilar. Esas condiciones lo hacen seductor para los exploradores que aman los lugares “secretos”, pero no tan cómodo para quienes buscan una experiencia restaurantera más convencional.


Siddhartha Bera, chef de Bukhara.

La solución para los quisquillosos llegó con una sucursal en Insurgentes, a la altura del metro Chilpancingo, dentro de la tienda Bazar India, en un local más espacioso e iluminado. Pero a los pocos meses lo clausuraron por razones administrativas, ¡qué lata! Así estuvo más de un año hasta que, la semana pasada, al fin volvió.

Aquí no hay buffet, como en la matriz del Zócalo, pero los precios son muy razonables… sobre todo si los comparamos con sus compatriotas de la zona, que te dejan caer el exotismo en una lana. Por ejemplo, si te echas una sopa de lentejas (riquísima, con ajo, comino y cilantro), un kori gassi (pollo con curry y coco) y un kulfi de postre (un helado de leche condensada y cardamomo), te gastas menos de 200 y sales llenísimo. También te recomendamos el vindaloo, una preparación muy picosa y especiada que puedes pedir con carnero o pollo; un dhai bala, tortitas de lentejas bañadas en yogurt, y el pollo tandoori, que les queda jugoso por dentro y doradito por fuera.

Algo simpático del Bukhara es que así se llama uno de los restaurantes más lujosos y célebres de Nueva Delhi. Es como si nosotros nos fuéramos para allá y pusiéramos una fondita que se llamara Pujol o El Cardenal. Nosotros, por supuesto, preferimos la versión costeable y sin pretensiones que tenemos en el DF.

Bukhara Insurgentes
Insurgentes Sur 465, 1er piso, Hipódromo Condesa; 5584 9390.
Lunes a sábado de 10 a 21:30 h, domingo de 10 a 18:30 h.
www.bukhara.com.mx

(Tamara De Anda)