6 oficios interpretados por Mario Moreno ‘Cantinflas’

Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, nació el 12 de agosto de 1911 en calles de la colonia Santa María la Ribera, y murió el 20 de abril de 1993.

El actor cómico participó en más de 50 películas y colaboró como escritor en seis de ellas. Su primera película fue rodada en 1936, pero sería hasta 1940 con Ahí está el detalle que alcanzaría la fama debido a su manera de hablar, con muchas palabras sin significado.

A lo largo de su carrera, Cantinflas interpretó diversos papeles pero la mayoría de ellos representaban un oficio común, los cuales se convirtieron en sus películas más conocidas:

  • Gran Hotel (1944): narra la historia de un vago desalojado de su hogar, que consigue empleo en el Gran Hotel, en donde es confundido con un personaje de la nobleza. En ella, Cantinflas es un “botones”.

  • En El bombero atómico (1950), Cantinflas interpreta al Sargento 777, quien entra a la compañía de bomberos para mantenerla y, tras renunciar, se va al cuerpo de policía.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DIEZ DATOS PARA RECORDAR A ‘CANTINFLAS’

  • El bolero de Raquel (1956) fue la primera película a color en la que participó Cantinflas, interpretando a un bolero, quien decide asistir a la escuela para mantener a su ahijado y termina enamorándose de una profesora llamada Raquel.

  • Sube y baja: En esta película de 1958, Cantinflas interpreta a un ascensorista que se hace pasar por un famoso deportista para enamorar a una mujer.

  • En El patrullero 777 (1978), Cantinflas es Diógenes Bravo, el Patrullero 777, miembro de la policía que recorre las calles sin recibir “mordidas” de los ciudadanos.

  • El barrendero (1981): Fue la última película filmada por Cantinflas, en la que interpretó a “Don Napo”, un humilde barrendero que coquetea con todas las sirvientas de la colonia en la que trabaja.

Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado múltiples oficios, aunque también personificó a profesionistas como médicos, abogados, profesores o políticos. Entre sus premios destacan el Globo de Oro como mejor actor en 1957 por su papel en La vuelta al mundo en ochenta días.

(Foto: Twitter)

Compartir
Artículo anteriorFOTOGALERÍA | Guns N’ Roses revive nostalgias
Artículo siguienteDisfruta de las Noches de Jazz en el Tamayo
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.