Celebra el día del abuelo por menos de $250

¿Cómo no consentir a los abuelos, si ellos fueron los primeros en complacer cada uno de nuestros caprichos? ¡Y qué mejor momento para hacerlo que en el Día del Abuelo!

Por si no lo sabías, en México, desde 1983, cada 28 de agosto se festeja a los abuelos. Al menos de manera oficial, esta fecha fue instaurada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien lo dedicó a las personas de la tercera edad. Pero claro que también hay versiones extraoficiales; una de estas afirma que la idea de dedicarles esta fecha ocurrió en el programa de radio de Édgar Gaytán Monzón, mientras que otra describe a esta fecha como una tradición con orígenes en el Porfiriato.

Pero lo indudable es que esta fecha es un momento perfecto para llenar de apapachos a quienes nos defendían de los regaños de nuestros padres. Claro, que una cosa es lo que nosotros quisiéramos darles y otra lo que el presupuesto nos permite; así que si ya te acabaste toda la quincena en su regalo, acá te dejamos unas alternativas que seguro les encantarán, pero que no te cuestan más de $250.

5Llévalo a bailar a la Ciudadela

Ya sea que te animes a ir antes o después del mero día, esta es una experiencia verdaderamente imperdible para festejar a los más grandes de la casa. La cita es al mediodía, momento en que podrás ver el desfile de trajes, guayaberas, abanicos y tacones que portan tanto abuelitos como uno que otro joven. Sin duda, el ambiente lo hace la gente y qué mejor forma de aprender a bailar el ritmo de México que con tu abue.

Lo mejor es que la actividad es completamente gratuita y te garantizamos que si el festejado no se anima a demostrar sus mejores pasos, por los menos una sonrisa y una historia sí le sacas. Un plus es que si llevas un dinerito extra, puedes aprovechar y pasar al mercado de artesanías que se encuentra en la misma plaza, o darte la vuelta por la magnífica Biblioteca de México, ubicada en una antigua fábrica de tabaco, donde seguro lograrás que tus abuelos recuerden su juventud.

¿Dónde? Calle de Balderas s/n, colonia Centro

¿Cuándo? Los sábados a partir del medio día

4Invítale unos churros de El Moro

¿Acaso hay un camino más directo al corazón de los abuelos que aquel de los churros y el chocolate caliente? Nosotros lo dudamos y por eso te recomendamos darte tu vuelta por la churrería El Moro, un emblema de la ciudad. Este lugar tiene ya más de ocho décadas de tradición; empezando como un carro ambulante en el centro y ahora, todo un clásico chilango que ha albergado a todo tipo de personajes: desde Cantinflas y Resortes, hasta Carlos Fuentes y Octavio Paz.

La tradición familiar de esta churrería es innegable y seguro que además de deleitar el paladar de tus abuelitos (y el tuyo, por supuesto), ellos aprovecharán para contarte de alguna cita que tuvieron aquí, o hasta algún encuentro con famosos. La recomendación es que compres unos paquetes que incluyen cuatro churros y el chocolate que prefieras, cada uno te cuesta $72 y si se cooperan entre los hermanos, seguro que sale más económico.

¿Dónde? Eje Central Lázaro Cárdenas #42, colonia Centro

¿Cuándo? Abierto las 24 horas, durante todo el año

3Revive su infancia en el MUJAM

El Museo del Juguete Antiguo, también conocido como MUJAM, es uno de esos espacios sin igual en la ciudad: chicos y grandes y hasta más grandes aman este museo por su enorme colección de aproximadamente 40 mil juguetes atemporales que se encuentran dispuestos eclécticamente en más de un piso. El MUJAM es una gran opción para festejar el Día de los Abuelos pues lo más probable es que ellos encuentren piezas que evocarán las memorias y en una de esas hasta sales ganando con un montón de historias sobre cómo eran tus abuelitos de peques, ¡ese sí es un viaje en el tiempo!

El costo del boleto es de $75 para el público general; pero cuentan con precio especial de $50 para estudiantes y adultos mayores, así que no hay pretexto. Si te animas y llevas un poco de dinero extra, no te olvides de pasar a la tienda, en una de esas encuentras un coleccionable que tu abue siempre quiso; o pregunta por las actividades para chicos y grandes que te harán poner en práctica las habilidades artísticas.

¿Dónde? Dr. Olvera #15, colonia Doctores

¿Cuándo? De lunes a sábado en un horario de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas

2Dispárale unos dulces bien tradicionales

Conforme crecemos cambiamos sin parar, ya sea en nuestro aspecto o nuestra mentalidad, pero algo que es constante a lo largo de nuestra vida es nuestro amor por el azúcar. Si andas buscando darle una experiencia verdaderamente dulce a tus abuelos, necesitas ir a Dulcería de Celaya. Desde 1874 (¡Sí, tienen más de un siglo en el negocio!), esta dulcería se ha encargado de consentir los caprichos de más de cinco generaciones de chilangos chicos y grandes. Eso sí, acá los dulces son los típicos de México: besos de nuez, turrones, aleluyas, cocadas, mazapanes y mucho más; todos hechos a mano y con una frescura sin igual.

Claro que puedes comprarle su canasta a tu abue, pero parte del encanto de Dulcería de Celaya es asistir personalmente a buscar el antojo: admirar el alto techo decorado al estilo rococó, quedar encantado por los aromas de dulces de leche quemada recién hechos e imaginar cómo debió ser en el pasado; pero ahora lo mejor será que no tendrás que imaginarlo, o al menos no por completo, pues tu festejado seguro querrá contarte cada una de sus experiencias en este lugar. Es toda una experiencia que ningún nieto ni abuelo puede dejar de hacer en la ciudad.

¿Dónde? Cinco de Mayo #39, colonia Centro

¿Cuándo? De lunes a domingo, desde las 10:30 hasta las 19:30 horas

1Ponte guapo y saca el desayuno

Ya si lo que quieres es ponerte guapo en serio, pues nada mejor que un buen desayuno, pero para que no dejes a tu abuelo sin regalo, nada como ir a El Popular: práctico, rico, y bastante económico; aunque eso sí, suele tener gente a todas horas. Este restaurante fue uno de los primeros entre los famosos “cafés de chinos” y ya está a punto de cumplir sus ochenta añotes. Pero gracias a que siempre ha sido un preferido del Centro Histórico, tanto por su horario, como por su exquisito sazón, aquí todos tienen una historia -por lo menos- para compartir.

Lo mejor es que tienen paquetes que ofrecen toda una comida completa por menos de $80, haciéndolo un lugar perfecto para consentir al abuelo, a la abuela o ambos; eso sí, no olvides pedir el café lechero y su pan dulce de compañía, porque no creo que ninguno te lo perdone.

¿Dónde? 5 de Mayo #52, colonia Centro

¿Cuándo? Abierto las 24 horas, durante todo el año

 

(Fotos: Cortesía)

 

Compartir
Artículo anteriorLa hamburguesa de Oaxaca
Periodista en formación y narradora de historias cotidianas por vocación. Twitter: @dsaavi