Cemitas renovadas

Este food truck al sur de la ciudad ofrece uno de los platillos típicos de Puebla con un toque de modernidad en sus ingredientes; portobello y roast beef son algunas de las especialidades más recomendadas.

Uno de los platillos típicos del estado de Puebla son las cemitas, que es una especie de torta con un pan grande y crujiente que lleva ajonjolí en la parte superior y es rellenado con milanesa, jamón, pollo, carne o queso.

Los expertos dicen que es prima del pambazo y su origen data de la Conquista, pero su popula-

ridad se la debe a la intervención militar francesa contra México, en Puebla.

Según el sitio web de gastronomía comoeneltianguis.com.mx, en Atlixco, Puebla, se encontraba el llamado “granero de México”, en donde se producía la harina para preparalas; de ahí que este lugar conserve la tradición de la cemita junto a municipios como San Martín Texmelucan y Cholula.

Se cree que es un alimento de la clase obrera por su preparación sencilla, su facilidad de intercambio entre compañeros y porque no hay ningún problema si se come frío.

Desde junio de 2015, en la Ciudad de México existe el food truck Talavera, que se dedica exclusivamente a vender cemitas, pero con un toque contemporáneo para llegar a un público nuevo.

Su menú está compuesto por cemitas de roast beef, arrachera, pierna horneada, pollo teriyaki, pork belly o la versión dulce (de chocolate).

Ofrecen tres tipos de guarnición: papás a la francesa, gajo o una ensalada, además de bebidas y paquetes para economizar y comer más.

Los clientes recomiendan la cemita de portobello y la de arrachera, además de que resaltan el servicio y la relación que existe entre calidad y precio. Una cemita cuesta $70 en promedio y la versión con bebida y guarnición no pasa de los $100.

El toque extra lo pone la decoración del camión con el que recorren distintos puntos de la ciudad y festivales de food trucks (generalmente en la zona sur); está compuesta de flores y motivos mexicanos en colores vivos en una clara alusión a la talavera poblana.

Tlalpan y Coapa son las zonas habituales en las que encontrarás a este camión.

Este fin de semana estarán en el festival de food trucks que se realizará en el mercado de autos localizado en avenida División del Norte 3680, en la colonia Espartaco.

Además de una variedad de comida, habrá un bazar de diseño, música en vivo, zona infantil y áreas para mascotas y bicicletas.

Compartir
Artículo anteriorEl universo femenino
Artículo siguienteTalento-perseverancia
Periodista y ciclista. Chilanga por adopción. Antes recorrió Veracruz, Sinaloa y Jalisco. @chinampa