Última oportunidad: Un chamaco en la Alameda

Chamaco, una obra del cubano Abel González Melo, llega a México después de diez años de éxito en su país.

Hace diez años se estrenó en Cuba Chamaco, una obra escrita por el dramaturgo Abel González Melo, que hoy llega a México para celebrar su primera década de existencia.

En el guión original, la obra retrata la vida social de la clase media baja cubana a partir de un crimen perpetuado en cierta plaza popular de La Habana. Para su adaptación en México, dicha plaza es la Alameda Central del Distrito Federal, plagada de los personajes que acostumbran habitarla y darle sentido diariamente.

En este punto de encuentro tan importante de la ciudad sucede una tragedia: un 24 de diciembre ocurre un sangriento asesinato, y entre los ocho personajes que construyen esta historia se encuentran los protagonistas, los cómplices y los testigos silenciosos.

El principal sospechoso para la policía es Kárel Darín, un “chamaco” que se prostituye por las noches en esa zona del Centro Histórico. Alrededor de este personaje gravitan un juez, una doctora, un bartender, una barrendera, un hombre jubilado, un policía y una florista, quienes van armando el rompecabezas de este retrato antropológico de la miseria en las grandes ciudades.

El elenco, encabezado por Adán Aguilar (quien da vida al Chamaco), cuenta con actores como Irán Castillo, Pedro Sicard y Thais Valdés; estos dos últimos de origen cubano y con residencia en México.

La última función se ofrecerá este jueves a las 20:30 en el Foro Círculo Teatral (Veracruz 107, Condesa) y el boleto está en $200 y $300.