Cinco autores tapatíos que todo chilango debería leer

Mauricio Montiel Figueiras

Narrador y poeta, premiado en estos dos géneros. Ha publicado y ha editado revistas, traduce y hasta escribe para niños. Pero, sin duda, su último experimento lo posicionó como uno de los principales autores de la llamada “tuiteratura”. En su cuenta @elhombredetweed, Montiel escribe una novela el 140 caracteres y tiene más de 14 000 seguidores.

Bernardo Esquinca

Este autor tapatío es un referente ineludible cuando se habla de la literatura de terror en nuestro país. En sus cuentos y novelas podemos ver que sus intereses van por el lado oscuro de la condición humana, las monstruosidades y las obsesiones. Su último libro es Mar negro, una colección de cuentos que publicó la editorial Almadía.

Antonio Ortuño

Desde la publicación de su primera novela, El buscador de cabezas, Antonio Ortuño se fue haciendo un lugar importante en la literatura. Con un humor negro muy característico, Ortuño retrata temas políticos y sociales de nuestro país. La calidad de su obra es tal que en 2010 la revista británica Granta lo escogió como uno de los mejores escritores jóvenes en español.

Hugo Gutiérrez Vega

Nacido en 1934, Hugo Gutiérrez Vega es una eminencia en la palabra escrita: es poeta, ensayista, narrador, periodista, director de teatro, académico y doctor en Derecho. En sus más de treinta libros de poesía seguro encontrarás no sólo sus intereses, sino también una muestra de la gran influencia que ha tenido en muchos escritores de nuevas generaciones.

Gerardo Lammers

Gerardo Lammers es periodista y cronista, pero no uno cualquiera. Su estilo de encontrar las historias y narrarlas es tan único que el escritor Sergio González Rodríguez lo llama “El factor Lammers”. Para que te des una idea, el autor ha escrito entrevistas realizadas a autores muertos a través de un medium. Es vital echarle el ojo a esta forma humorística y arriesgada de narrar.

(Miréia Anieva)