Cinco huertos urbanos

Para que no digan que los startuperos no hacen nada por el medio ambiente, este campus colaborativo tiene su huerto en la azotea. Tiene un sistema biointensivo de camas elevadas que permite producir mucha comida en un espacio reducido. Todo es orgánico y libre de pesticidas. Los sábados y domingos de organiza un tianguis, pero lo mejor es el restaurante, donde los platillos se preparan con ingredientes recién cosechados: ensaladas, botanas, sándwiches y jugos muy saludables.
Ver-D Santa María la Ribera
Eligio Ancona 79, Santa María la Ribera.
FB: verd.santamarialaribera
Mi verde morada es una enorme casona típica de Santa María la Ribera que busca resignificar la vivienda privada al abrirla a la comunidad. VerD Santa María es uno de los proyectos que “viven” aquí. Es un huerto urbano en la azotea a cargo de Claudia Chávez, en el que crecen crecen lechugas, rábanos, jitomates, amaranto, epazote, verdolagas, hierbas aromáticas y otras plantas comestibles. Estos productos se venden a los vecinos, así nomás o en forma de torta o ensalada. Hay cursos para que aprendas a crear tu propio huerto citadino.
Huerto Tlatelolco
Cultiva Ciudad es una asociación civil que busca que los defeños tengamos más conciencia sobre sustentabilidad. Además de impartir cursos y talleres para que poco a poco vayamos produciendo nuestros propios alimentos en el espacio que tengamos disponible, están detrás de Huerto Tlatelolco, un ejemplo de que la ciudad no está peleada con la agricultura. Aquí se producen betabel, espinaca, col, lechuga y otras plantas comestibles que crecen muy rozagantes. Ellos te pueden a echar a andar un proyecto similar.
Huella del Edificio Oaxaca. Reforma esq. Manuel González, Tlatelolco.
FB: CultivaCiudad
Huerto Roma Verde
Oooobviamente la colonia Roma tenía que tener su huerto urbano. Es muy grande e inspirador: ¡¿cómo que todo esto puede crecer en la ciudad?! Frijol, jitomate, acelga, apio, albahaca, betabel, tomillo, romero, calabaza lechuga y otras plantas comestibles nacen felices. Hay ferias de food trucks y festivales de comida sustentable. Si lo tuyo no son las plantas, tienen un “gatario”, un refugio y centro de adopción de gatos. Sí tienes tiempo libre y quieres hacer algo por el medio ambiente, el mejoramiento de la ciudad y ayudar a cambiar el estilo de vida de más defeños, puedes ser voluntario de este proyecto.
Jalapa 234 entre Campeche y Coahuila; 55642210. Martes, miércoles y jueves de 10 a 14 h. Abierto según evento.
Centro ambiental Mario Molina
Mientras tu brincas, cantas y bebes en el Corona Capital o en el Vive Latino, a unos cuantos metros las plantas crecen muy felices y tranquilas. Además del enorme huerto urbano, con un sofisticado sistema de riego, hay un vivero con plantas medicinales y un fascinante cactario. La gente que trabaja aquí ha sobrevivido a los sexenios y es muy apasionada del proyecto.
Puerta 9-A de Ciudad Deportiva, entre Vainilla y Churubusco; 3182 2683.
(Tamara De Anda)