Cinco películas que llevan el sello de Gabriel Figueroa

Este miércoles se cumplen 19 años de la muerte del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa

Gabriel Figueroa nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1907 y murió el 27 de abril de 1997. Es conocido por su fotografía en blanco y negro en películas de la Época de Oro del cine mexicano, que lo hizo ganador de 16 premios Ariel y un Ariel de Oro (1987), otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; además obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes en 1971.

Durante 50 años de trabajo ininterrumpido, hizo más de 200 películas junto con Emilio El Indio Fernández, Luis Buñuel y directores de Hollywood como John Ford y John Huston. Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, al lado de Mario Moreno Cantinflas y Jorge Negrete.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CLÁSICOS DEL CINE MEXICANO FILMADOS EN LA CAPITAL

A 19 años de su muerte, recordamos al fotógrafo y director de cine con estas cinco películas:

  • Río escondido (1947): Una maestra rural debe ir a encargarse de una escuela en el pueblo de Río Escondido. Tras su llegada, debe enfrentar al cacique explotador que niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela. La cinta de Emilio Fernández fue ganadora del Premio Ariel.

  • Los olvidados (1950): ‘El Jaibo’, un adolescente, escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos para tratar de asaltar a un hombre. Días después, ‘el Jaibo’ mata al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. Dirigida por Luis Buñuel, la cinta obtuvo un premio Ariel.

  • Días de otoño (1962): Una joven que trabaja en una pastelería sueña con casarse y tener hijos, pero cuando un chofer le pide matrimonio, la deja plantada en la iglesia. La joven no acepta la verdad y miente diciendo que sí se casó y que espera a su primer hijo, pero sus compañeras descubren el engaño. Esta cinta dirigida por Roberto Gavaldón ganó la Diosa de Plata.

  • La noche de la iguana (1964): Dirigida por John Huston, la cinta está basada en la obra teatral de Tenessee Williams. Narra la crisis de un sacerdote por lo que debe retirarse a Puerto Vallarta y se convierte en gruía de turistas. Una de las jóvenes a las que lleva de paseo hace todo lo posible por seducirlo. Con esta película, Figueroa fue nominado a los premios Óscar por Mejor Fotografía.

  • Bajo el Volcán (1984): Bajo la dirección de John Huston y basada en la novela de Malcolm Lowry, fue la última película en la que colaboró Figueroa. La cinta narra un día en la vida del alcohólico cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, durante la fiesta de Día de Muertos, mientras en Europa se desata la Segunda Guerra Mundial.

(Foto: Gabriel Figueroa)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 27 de abril 2016
Artículo siguiente5 lugares para celebrar el Día Internacional de la Danza
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.