Clásicos del cine mexicano filmados en la capital

La Ciudad de México ha sido locación para distintas películas y aquí te presentamos algunas filmadas en la capital que ya se han convertido en clásicos nacionales.

LA SOMBRA DEL CAUDILLO

La cinta, al igual que la novela, fue censurada en el país durante los primeros años posteriores a su estreno. La cinta fue filmada en locaciones de la Ciudad de México y Toluca, y en lugares especiales como la antigua Cámara de Diputados en las calles de Dónceles y Allende, el Castillo de Chapultepec, la Secretaría de Gobernación en Bucareli, el Paseo de la Reforma y el palacio de Bellas Artes, en avenida Hidalgo y Eje Central.

 

LOS CAIFANES

Esta película de 1966 fue dirigida por Juan Ibáñez y contó con la participación de Julissa, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz y hasta Carlos Monsiváis.  La historia cuenta como una pareja adinerada de la capital se escapa de una fiesta para tener una aventura en un coche, aunque no contaban con la aparición de una banda (los caifanes) que los lleva a dar un paseo nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la Ciudad de México.

Una de las escenas más recordadas de la cinta es cuando todo el grupo de actores entra de madrugada a la plancha del Zócalo capitalino. Además, en la plaza ubicada frente al Museo de las Interveciones en la colonia San Diego Churubusco hay una placa conmemorativa de que ahí se filmó la cinta.

 

LA MONTAÑA SAGRADA

Alejandro Jodorowsky filmó esta cinta en 1973 en locaciones de la Ciudad de México. La historia surrealista trata sobre un cuento en donde los individuos más poderosos en el sistema solar están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo.

Junto con la película El Topo, La Montaña Sagrada es una de las cintas de culto del director chileno que radicó durante muchos años en México.

La historia fue filmada en locaciones de México, destacando principalmente una escena en las Torres de Satélite y el antiguo Periférico Norte.

 

LOS OLVIDADOS

Pedro, El Jaibo, Meche, El Ojitos o el ciego Carmelo, son los protagonistas de esta cinta de Luis Buñuel que retrata la pobreza de México en 1950.

En dicha película se pueden observar distintas locaciones como la plaza de Romita en la colonia Roma, el barrio de Tacubaya, la Granja Correccional de Tlalpan y los entonces terrenos de la colonia Doctores donde se construía el Centro Médico Nacional, hoy en avenida Cuauhtémoc. Además, del antiguo poblado de Nonoalco, que durante el sexenio de López Mateos sería convertido en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, entre Insurgentes Norte y Paseo de la Reforma.

La historia, en un inicio criticada en México, fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes con los premios al Mejor Director y de la Critica Internacional. Junto a Metrópolis de Fritz Lang y El Mago de Oz de Victor Fleming, Los Olvidados es uno de los tres largometrajes de ficción que son parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO.