¿Comer arepas hasta reventar? Equis, somos Chamos

El mercado de Medellín no es el único portal dimensional a Sudamérica en el DF. Por lo menos Venezuela tiene una miniembajada gastronómica en la Narvarte: Los Chamos, un localito de comida popular que perfectamente podría estar en Caracas. Los dueños, Marilé Guevara y Alberto Rodríguez, siempre andan por ahí platicando y explicándole a los no iniciados de qué se tratan los platillos. Porque aunque gran parte de la clientela es venezolana, nunca falta el chilango antojadizo.

Con las arepas no hay pierde: son como gorditas preparadas con una harina de maíz especial, partidas a la mitad y rellenas de los ingredientes de tu predilección. Nuestras favoritas son la pelúa, de carne mechada y queso gouda; la de asado negro, de carne de res marinada en piloncillo, ciruela, pimiento dulce y especias; y la pabellón, con pernil, queso cotija, frijol y plátano frito. Tampoco hay que dejar de probar la cachapa, una especie de hot cake con una textura y sabor parecidos a los del pan de elote, doblado y relleno de queso de mano (primo venezolana del fresco y del oaxaca). A todo échale la maravillosa salsa de maracuyá y habanero hecha en casa, que pica bastante, pero vale la pena la enchilada.

En la temporada invernal preparan hallacas, unos tamales de hoja de plátano que además de carne llevan aceitunas, uvas, alcaparras y pimiento dulce. ¡Todavía alcanzas! Son los últimos días. De postre, un golfeado: un pancito relleno de queso y piloncillo.

Tienen cerveza Polar, que puedes probar por pura curiosidad, aunque el sabor es mediocre. Mejor pide una Vincent’s, ya sea clara, amber ale o porter: las hace un argentino en el DF y no tienen nada de venezolanas, ¡pero qué buenas están!

Los Chamos
Diagonal San Antonio 1689, Narvarte; 5519 3759.
Lunes a viernes de 11 a 22 h, sábado de 9 a 21 h, domingo de 9 a 18 h.
Visa y Mastercard
FB: Los-Chamos-Restaurante

(Tamara De Anda)

Compartir
Artículo anteriorSolución del crucigrama: marzo 2, 2015
Artículo siguiente