Con arte, la Ruta de Galerías dignifica el barrio

No hay mejor combinación para poner más bonito el barrio que la suma de vecinos más la comunidad creativa. Así nació la Ruta de Galerías en las colonias Tacubaya y San Miguel Chapultepec, “Hace cinco años, la Galería de Arte Mexicano, la galería Kurimanzutto, y la Casa Luis Barragán estaban pensando en un proyecto que involucrara al vecindario en el que residen y al arte contemporáneo. Me propusieron a mí para darle seguimiento al proyecto y empecé a tocar puertas, una de ellas fue el Comité de Vecinos de San Miguel Chapultepec” cuenta Christian Zárate, el ahora dirigente de la Ruta.

Para su sorpresa, los vecinos estaban muy interesados en proteger y conservar la condición de zona residencial del barrio y les pareció que involucrar al arte sería un buen punto de apoyo “Así de un momento a otro, los vecinos y los creativos fuimos, líderes de una iniciativa cultural a la que nombramos Ruta de Galerías”.

A la par de ésta nueva propuesta, el circuito de galerías en las colonias se ampliaba con el surgimiento de espacios como la galería Labor, la Fundación Alumnos47, General León 51, entre otras, provocando una interesante sinergia artístico-cultural que aprovecharon para darle vida al proyecto.

Ruta de Galerías es un festival de arte que se concentra en promover, conservar, y dignificar el patrimonio histórico de Tacubaya y San Miguel Chapultepec. Creemos que tenemos una personalidad propia al erigirse desde ésta joven y nueva comunidad creativa que inyecta y da vida a dos de los barrios más antiguos de la ciudad de México, sin afectar o alterar su condición de vida y permitiendo la convivencia idónea con la comunidad, su ambiente, y sus edificios o espacios históricos. Por ejemplo, la Galería de Arte Mexicano antes fue una casa productora de rompope, o el Estudio Uribe Creyer fue una caballeriza a principios del siglo XIX, y actualmente las casas se mantienen intactas, sólo han sido sometidas a un ejercicio de reciclaje arquitectónico en el que se reinterpretan los espacios, y el ambiente doméstico y tradicional de la colonia se mantiene intacto. Aquí hay familias que viven desde hace muchísimas generaciones, incluso más de 100 años”, explica Zárate. Durante un sábado, las galerías de las dos colonias, que a la fecha ya suman veinte, abren sus puertas paralelamente y presentan nuevas exposiciones o llevan a cabo actividades fuera de lo cotidiano.

Éste 25 de abril se lleva a cabo la quinta edición de la Ruta y Christian recomienda poner especial atención en el jardín de Alumnos47 y su festival Festival Metadata, y al desfile y venta especial de la marca YAKAMPOT en los talleres Luis Barragán. Complementario al evento cada año se hace una publicación gratuita con investigaciones especializadas sobre el barrio, la de ésta edición está dedicada a la restauración de monumentos históricos y a la Antigua Estación de Sismología en Tacubaya, ahora el Museo de Geofísica de la UNAM. Un espacio único en el país, diseñado en 1910 para mantener la calidad de vida de los aparatos volcanológicos y de sismología, que posicionó a México en el terreno científico mundial, y que además se une a la Ruta y permanece abierto en un horario extendido.

“Afortunadamente con el tiempo Ruta de Galerías se ha ido fortaleciendo, y ahora ya tenemos apoyo de firmas bancarias, firmas de lujo, e instituciones privadas. Es muy sano para la ciudad ésta idea de dignificar el barrio a través de su propia identidad, reinterpretando los espacios en vez de demolerlos. Éste es un logro y un caso muy especial que no fácilmente sucede en otras colonias.” cierra el dirigente.

 

Sábado 25 de abril

11:00 a 20:00hrs.

En las Galerías de Tacubaya y San Miguel Chapultepec.

Recomendamos consultar el itinerario en

http://www.rutadegalerias.com

 

(Aretha Romero)