Conoce la Plaza Garibaldi

En el norte del Centro Histórico, está una de las plazas de mariachis y fiesta más importantes de México.

El Tenampa

MEXICO-MARIACHIS-FOTOGALERIA

Hace más de 90 años, en esta zona fue fundada una cantina llamada Tenampa, propiedad de Juan Ibarra, originario de Jalisco. En el lugar servían platillos jaliscienses y se presentaban mariachis importantes.

El nombre

PlazaGaribaldi

En la época colonial fue conocida como Plazuela de Jardín y más tarde como El Baratillo, por ser sede de un tianguis de cosas usadas. En 1921 se le nombró Plaza Garibaldi, en alusión al nieto de Giuseppe Garibaldi, José Garibaldi, quien combatió en la Revolución Mexicana.

Actualmente

MÉXICO, D.F., 21NOVIEMBRE2015.- Miles de personas se dieron cita en la Plaza de Garibaldi, para acompañar a los músicos al rendirle las mañanitas a la virgen de Santa Cecilia, conmemorando el día del músico. Solistas, duetos, trios rancheros, bandas norteñas, conjuntos de son jarocho y el tradicional mariachi, justo a las 00:00, en conjunto iniciaron las mañanitas junto con un popurri de canciones tradicionales mexicanas. Para después dar paso a que cada conjunto se ganara por su cuenta la jornada noctura con el gusto de cada público. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El mariachi y el Tenampa siguen siendo protagonistas, pero también lo son los grupos norteños, veracruzanos y románticos que se han sumado.

Caminito s/n, col. Centro.

Compartir
Artículo anteriorAdiós Papa
Artículo siguienteTu plan (gratis) para hoy: 18 de febrero
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.