Conoce los símbolos de las tradiciones navideñas

La época más esperada por los chilangos llegó y seguramente estás preparando todo para recibir la Navidad como se debe, pero antes de eso toma en cuenta las siguientes recomendaciones. 

Es común que celebremos en esta época con las tradicionales posadas, esas que se organizan con los vecinos, familiares o amigos, en donde al son de ¡dale, dale, dale! golpeamos la piñata hasta hacerla pedazos. Hay quienes le dan viendola sin piedad, mientras que otros prefieren vendarse los ojos.

Seguramente has hecho esa y otras cosas sin siquiera saber el motivo o su origen. A continuación conoce el significado de estas tradiciones que los chilangos hemos adoptado como propias.

Piñatas

pinatas-colores

Las piñatas son originarias de China, se dice que en el siglo XVIII el navegante italiano Marco Polo las llevo a su país, posteriormente se dieron a conocer en Europa y para la conquista española fueron traídas a México. Se vienen las posadas y seguro le vas a dar duro a las piñatas, pero antes de eso debes conocer lo siguiente.

Romper la piñata tiene o tenía un gran significado para la fe católica, antes de que se popularizarán en forma de princesas o alguna otra figura extraña, era común que fueran estrellas de siete picos, los cuales representaban los pecados capitales como: la gula, la codicia, la lujuria, orgullo, envidia y pereza.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TRES TIANGUIS PARA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS

Al romper esta olla de siete picos, estás destruyendo esos pecados y representa la fe ciega, los dulces que salen de ella, al romperla, simbolizan las cosas buenas que están por venir.

Árbol 

arbol

Chilango que se respete debe tener un árbol gigante y bien ornamentado, pero por si no sabes qué simbolizan todos y cada uno de los adornos que pones en él, aquí te lo vamos a contar. Una de las versiones dice que la tradición de decorar los árboles surgió en Alemania y Escandinavia, en los siglos XVI y XVII.

Antes de colgarle cualquier cosa a tu arbolito checa la siguiente info: la estrella que se coloca en la punta simboliza la de Belén, anteriormente el árbol era decorado con manzanas, hoy con esferas, eso simboliza el don que da Dios al hombre, los lazos representa la unión de las familias y las luces representan la luz de Cristo.

Ponche  ponche-navideno

Una Navidad sin ponche no es Navidad, su aroma es el característico de la época, en varios puntos de la capital es común encontrar algunos puestos que venden esta deliciosa bebida, aunque cada uno tienen su propia receta.

Los ingredientes que no pueden faltar para preparar la bebida es canela, jamaica, guayaba y tejocotes, su origen es incierto, aunque se atribuye a los antiguos pueblos persas, quienes consumían una bebida algo parecida preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

A lo largo de los años esta se expandió por varios países y se fue modificando hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

(Foto: Cortesía y pixabay)