De Gusana Ciega a mariposa Monarca

“Creemos que la forma más enigmática que puede adquirir un gusano, es la de una mariposa Monarca. Y la manera más espectacular de evolucionar siendo músico, es seguir haciendo música”, dice Daniel Gutiérrez, vocalista y fundador del grupo, refiriéndose al fructífero momento de la banda y al nombre de su séptima producción. “Adicional a ello, puedo decir que el disco fue grabado y producido en Canadá, y tal como la ruta de migración de la mariposas Monarca, llegó a México en agosto del 2014”, explica. Después de la energía acumulada con Conejo en el Sombrero en 2011, La Gusana Ciega no hizo paradas y continuó con la composición de su nuevo material. Después de veinticuatro años de carrera, seis álbumes de estudio, y una separación de tres años, ahora entregan un material que suma doce canciones y como lo resume Daniel “cada pieza vuelve a hacer lo que durante tantos años ha hecho ésta banda: tocar y cantar para sublimar el dolor del amor, de la realidad, y los cambios”.

CANCIÓN POR CANCIÓN:

1. “San Miguel”

Daniel: Es de noche, no puedes dormir y lo único que anhelas es estar en ese lugar especial, con esa persona. Eso fue lo que sucedió cuando compuse la letra de esta canción, yo quise volver a San Miguel de Allende, pero creo que cada quien tiene un sitios especial al que a veces necesita regresar.

2. “Tiempos para amar”

Daniel: En el 2010 fuimos a tocar a Chihuahua y a Ciudad Juárez. En esa época la inseguridad estaba muy fuerte. Los lugares a los que llegamos, sobre todo en Ciudad Juárez, se sentían abandonados. A nosotros nos llevaban a tocar unos chavos que habían organizado una serie de conciertos, y fue muy inspirador el esfuerzo que hicieron. Era una ciudad abandonada que hablaba de un grupo de jóvenes que no estaban dispuestos a cederla y a perder las cosas que tenían por la inseguridad, el narcotráfico y la violencia que se apoderaba de su entorno.

 

 

3. “Perder o jugar”

Lu: La Gusana Ciega la carretera siempre es un lugar de trabajo y de convivio, un día rumbo al Bajío les mostré la composición y les gustó. Está basada en la canción “New Slang” de The Shins y originalmente se llamaba “Tres meses”, porque habla sobre ese amor intenso que dura tres meses: conoces a alguien, te superenamoras y se esfuma. Una sensación de pérdida prematura.

 4. “No necesito nada”

Jorge: Esa salió de un riff barroco y una espontánea frase “En cuánto tiempo nos vamos a encontrar aquí sentados en el mismo lugar”.

 5. “Sobre final”

Daniel: ¡Típico! La relación está en las últimas, ya se destruyeron el corazón, ella ya lo va a dejar y él lo sabe, y encima de todo ella es la primera en buscarlo para quitarse el vestido la última noche. Musicalmente, está inspirada en “Eyes Without a Face” de Billy Idol.

 6. “No te puedo olvidar”

Daniel: ¡Superpotente! tanto que hasta genera angustia o ansiedad musical. La letra habla de que ya no tienes chava entonces puedes: llegar tarde y no avisar, hacer el amor con quien sea, subir ó  bajar… pero lo único que no puedes hacer es olvidarte de ella.

 7. “Tú volverás”

Daniel: ¡Perseguir a la misma persona por mucho tiempo, en un grado enfermizo de acecho y persecución!

8. “Más grandes”

Daniel: Con el tiempo construyes algo mucho más grande que el mismo amor. Llega un momento en que las relaciones ya no se tratan de amor, hay toda una construcción aparte: sana o enfermiza. Es en piano y de una delicada  narrativa.

9. “Justo lo que necesito”

German: ¡Soy un gran entusiasta de los noventa, y no podía dejar de pensar en los Pixies! Así la fuimos moldeando.

 10. “En abril”

Daniel: Acabas de hacer el amor y estuvo tan increíble que no quieres mover nada, habla de un instante mágico que no te atreves a arruinar. Tiene algunos acordes que me hacen pensar en Simon & Garfunkel.

11. “Escapar de noche”

Jorge: De acordes muy simples, cortita, directa y muy honesta. “I wanna be a dog in my head”, es la primera frase que vino a mi mente.

12. “Califórnica”

Daniel: Habla de una chava inalcanzable que está bailando en el antro, y tú te mueres de ganas de que te voltee a ver porque crees que eres la solución a todos sus problemas, lo único que falta es que te pele. Es medio disco y bailable.

 

Datos extras:

+Discografía: Merlina (1996), Superbee (1997), Correspondencia Interna (1999), La Rueda del Diablo (2006), Jaibol (2008), Conejo en el sombrero (2011), Monarca (2014).

+Monarca fue producido por Howard Redekopp, y cuenta con colaboraciones especiales de Jasmin Parkin (vocalista en Mother Mother), Kurt Dahle (baterista en New Pornographers) y Chris Mitchell (trompetista en The awkward).

+La Gusana Ciega son: Daniel Gutiérrez- voz y guitarra, Germán Arroyo – batería, Jorge Vilchis – guitarra, Luis Ernesto Martínez – bajo.

 

 

 

Sábado 18 de abril, 20:00hrs.

Plaza Condesa

 Juan Escutia 4, Col. Condesa

De $377.00 a $586.00

 

 

(Aretha Romero)