Madres de desaparecidos Foto: Red de madres buscando a sus hijos.

UNIÓN DE MADRES DE DESAPARECIDOS ACELERA EL PROCESO DE BÚSQUEDA

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

.

La Red de Madres Buscando a sus Hijos apoya a los familiares de víctimas para seguir los protocolos ante las autoridades y dan el soporte necesario, incluso emocional, a quien lo necesite.

.

POR MIRIAM JIMÉNEZ

.

En México hay más de 100 grupos y colectivos dedicados a la búsqueda de personas, de acuerdo con cifras del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México citadas por la Gaceta UNAM. La cantidad de organización, el tiempo y esfuerzo que han dedicado para encontrar a los suyos los ha dotado de herramientas para saber qué recomendar a otras personas en su misma situación y proporcionarles ayuda, algo que se ha vuelto fundamental ante la inacción o lentitud de las autoridades.

.

Lety Mora, integrante de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, explica a Máspormás en qué consiste el apoyo que brindan a las familias cuando falta uno de sus integrantes, incluso en los casos en los que es localizado sin vida.

.

¿Qué se debe hacer después de la desaparición de un familiar?

.

Inmediatamente realizar la denuncia, presentar las pruebas y una comparecencia ante el Ministerio Público. Algo que es muy importante y que las familias deben tener en cuenta es que siempre deben hablar con la verdad ante el Ministerio Público, sea la que sea. Nos hemos topado con muchas personas que omiten información porque creen que eso no va a servir en la investigación o por temor a ser juzgados y las autoridades ya no continúen con la búsqueda.

.

La autoridad más indicada es la Comisión Nacional de Búsqueda cuando la persona está recién desaparecida, ya sea a nivel nacional o la del estado, según corresponda. Esta comisión toma inmediatamente el caso e inicia la investigación a través de las sábanas de llamadas y los polígonos de búsqueda, es decir, donde estuvo la persona o a quién llamó por última vez.

.

¿Por qué es importante unirse a un grupo de búsqueda?

.

Porque tienen acceso a una atención más rápida, porque las madres unen fuerzas y eso provoca que se hagan los procesos más rápido. Para unirse a un grupo de búsqueda lo más conveniente es que las personas lo hagan en su entidad, ya que cada estado tiene su forma de trabajar y por los traslados no es tan viable.

.

¿Cómo apoyan a las familias?

.

Platicamos con el familiar para conocer los detalles de la desaparición, para saber qué exigirle a la autoridad, ya sea mediante reuniones con el fiscal o en algunos casos manifestándose. En nuestro caso apoyamos a aproximadamente 80 personas distribuidas en el Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

.

Principalmente, buscamos que los familiares estén bien de salud física y mental, generamos un ambiente de confianza y de apapacho debido a la situación tan fuerte por la que están atravesando. La Comisión de Atención de Víctimas tendría la obligación de atender los temas de salud de las familias, y actuar en caso de que requieran atención médica o medicamentos.

.

¿Cuál es el protocolo después de que aparece la persona con vida?

.

Cada caso es muy diferente. Cuando aparece una persona con vida se revisa para saber si está bien psicológica y físicamente. En caso de que la desaparición haya sido en contra de su voluntad se da un seguimiento al caso hasta dar con los responsables. Si la persona aparece sin vida, nos encargamos de verificar que las familias reciban apoyo para los gastos funerarios, así como estar al pendiente de su estado de salud física, mental y apoyar en todo el proceso.

.

Desafortunadamente no recibimos apoyo, nosotros lo hacemos con nuestros propios recursos, pero sí tenemos el apoyo de la Comisión de Víctimas cuando se trata de algún traslado a un SEMEFO, a otra entidad, a un reclusorio, etcétera.

.

DATOS REPRESENTATIVOS

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indica que en 2022 se registraron 22 mil 575 casos de personas desaparecidas en México, de las cuales 9 mil 286 (41%) siguen sin ser localizadas, mientras que un 4% fue localizado sin vida.

.

El Estado de México, Tamaulipas y Veracruz son algunas de las entidades con mayor número de desapariciones. De acuerdo con Lety Mora, algunos casos tardan muchos años en tener una resolución debido a que las víctimas son asesinadas y luego las ocultan, por lo que es muy difícil localizarlas.