El Batallón de San Patricio

Dos o hasta tres veces por semana, en el ex convento de Churubusco se junta a ensayar la Banda de Gaitas el Batallón de San Patricio. Y si pasáramos por ahí el primer domingo de cada mes, encontraríamos el espectáculo especial que dan religiosamente desde 1997 con uniformes de gaiteros y toda la cosa  “Nos juntamos en el ex convento porque ahí fue la última batalla en la que participó el Batallón de San Patricio. Un grupo de soldados escoceses e irlandeses, que pelearon al lado de México en la Guerra de la Intervención Norteamericana en 1847. Entonces es un lugar muy emblemático para la historia y las relaciones entre Irlanda y México,  ¡por eso nos llamamos El Batallón de San Patricio y por eso nos juntamos ahí!” Explica Rafael Gutiérrez, líder y fundador del Batallón, de nacionalidad mexicana pero con raíces e influencias gallegas, “Mi familia es del norte de España, y hay una conexión muy fuerte entre Galicia e Irlanda. Se piensa que los gallegos son los que llevaron la gaita a Irlanda, los irlandeses luego la llevaron a Escocia y los escoceses son los que la transformaron en el instrumento musical que hoy conocemos. A mi siempre me llamó la atención y me terminé graduando del colegio de gaitas de Escocia”

Rafael cuenta que cuando volvió a México, coincidió con la llegada de una importante marca de whiskey, quienes le propusieron que formara una banda de gaitas para musicalizar las presentaciones “Primero me hice miembro de la sociedad de San Andrés que es un colectivo que agrupa a los escoceses que viven aquí en la ciudad de México, y así poco a poco, fui conociendo a una bola de gaiteros que estaban igual de locos que yo, y en el 97 fundamos El Batallón de San Patricio”.

La gaita es un instrumento muy versátil y a la vez muy exigente, que habla no sólo de música si no de las emociones y la cultura de una región del mundo, en Escocia se toca en marchas militares, en funerales, en bodas, e incluso en nacimientos. Por eso es que en El Batallón de San Patricio hay un fuerte compromiso con el instrumento “En México no hay con quién compararnos, somos prácticamente la única banda de gaitas con esta disciplina. Desde el inicio nos propusimos hacerlo bien, enseñar y seguir aprendiendo con la técnica que dictan los cánones” explica Rafael y añade que desde hace varios años, con apoyo de la Embajada de Irlanda en México y al revés, hacen intercambios para formar profesionales, traer instructores, unirse a festivales y competencias internacionales y fungen como la principal conexión cultural entre México e Irlanda.

Hoy el Batallón de San Patricio lo conforman diez gaitas escocesas, y cuatro diferentes tipos de percusiones: el tambor de alta tensión, el bombo grande para una persona, las tarolas y los tenores, que son una especie de timbales que normalmente tocan las mujeres, “tocamos música ya hecha para banda de gaitas pero tenemos gente muy talentosa en la banda que también ha compuesto melodías tanto en el idioma tradicional musical escoces irlandés, como arreglos de música mexicana para gaita,

así en nuestras presentaciones también hay cielito lindo, jarabe tapatío, guapango, entre otros ritmos mexicanos” cuenta el líder de la banda.

Desde hace varios años que para conmemorar el 17 de Marzo día de San Patricio, la Embajada de Irlanda escoge un sitio emblemático de cada ciudad en el mundo

y por la noche lo iluminan de verde, mientras que se interpretan canciones típicas para gaita. En la ciudad de México, se ilumina el Ángel de la Independencia y el Batallón de San Patricio es quien musicaliza año con año, pero Rafael anuncia que  este 2015, se festejan los cuarenta años de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, y al Batallón le toca estar en Irlanda apoyando el tradicional desfile de Dublín, pero dos miembros de la banda se quedarán para musicalizar el Ángel de la Independencia. Así que para ver a la banda completa tendremos que esperar, pero mientras tanto, podemos celebrar el interés y el compromiso de nuestros músicos mexicanos.

Para saber sobre sus próximas presentaciones visita: http://bandadegaitas.mx/

Día de San Patricio:

*El 17 de marzo de los años 400 se murió San Patricio, el santo patrón de Irlanda, el predicador cristiano más famoso y más conmemorado alrededor del mundo.

*Instructor de prácticas religiosas, San Patricio les mostró a los irlandeses la  santísima trinidad a través de un trébol de tres hojas. Hoy un símbolo nacional que ha trascendido hasta comercialmente.

*El desfile de San Patricio, que nació en el al lado del río que a traviesa en centro de Dublín ha trascendido fronteras: en Nueva York ó en Chicago, se hace una réplica a la que asisten miles de personas vestidas de verde.

 

(Aretha Romero)