El hombre que pensó en los festivales

MÉXICO, D.F., 12OCTUBRE2013.- Miles de jóvenes se dieron disfrutan del Corona Capital 2013 realizado en el autodrómo Hermanos Rodríguez. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

2015-10-19 18.11.03 HDR

Existe la posibilidad de que muchos de los grandes momentos de tu vida hayan ocurrido en un concierto en esta ciudad. Si es así puede que le debas un poquito a Armando Calvillo, cofundador del Corona Capital y promotor de practicamente todos los festivales y conciertos masivos de este país: el Vive Latino, el Coordenada (Guadalajara), el Pal Norte (Monterrey), el Ceremonia y el EDC. También es responsable de que ya se hayan presentado ídolos como Roger Waters, Madonna o Pearl Jam.

“En mi época de juventud, cuando tenía 15 o 16 años y era muy fan de muchas bandas, si me hubieran hecho un festival así mi vida hubiera sido mucho más feliz”, comenta el chilango de 41 años.

Bajo ese argumento, Calvillo cofundó, junto a Guillermo Parra, el Corona Capital, que este año va por su quinta edición.

“Estábamos con muchas ganas de tener un festival internacional aquí, dentro de OCESA, hicimos muchos intentos pero por equis o zeta no se habían mantenido, entonces en 2010 logramos tener un festival que se dio gracias a que Pixies e Interpol coincidieron en una fecha, dijimos ‘¡creo que tenemos headliners!’”.

Suena a que es el trabajo soñado de todo melómano, pero Calvillo argumenta que no es tarea fácil, pues hay que convencer a muchas bandas que nunca han pisado este país por motivos propios.

“Pixies en su primer año fue complicado, Libertines como sabemos no son una banda fácil y no va a tocar en ningún otro lugar de América, y eso lo complico todo; Portishead tampoco fue facil, ni Sigur Ros”.

Además, aunque parezca una fórmula probada, hay que estar en constante retroalimentación con los jóvenes, saber qué les gusta y qué está en en tendencia

“Aún hay riesgos, el festival creció muy rápido pero también se trata de estar enfocado en mejorar y en que cada año sea mejor y que crezca, que tenga más experiencia y que el cartel mejore, que la gente se la pase muy bien, ese es el riesgo: que cada año tienes que hacer mejoras”.

Actualmente Calvillo, quien estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y nació en Polanco, es subdirector de Marketing de OCESA, pero no ha dejado de involucrarse en la formación del cartel del Corona Capital, que este año se realizará el 21 y 22 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y en todo lo que significa este festival de música alternativa.

Él y su equipo se encargan de que todo funcione correctamente: el audio, los accesos, el horario, así como la venta de cerveza y alimentos.

“Cada año incluímos mas géneros, cómo se esta moviendo todo, nos basamos en una línea de tendencia y hacia dónde van los gustos musicales de los jóvenes aparte siempre traemos algo clásico, leyendas, todo suma y hace el Corona Capital”.

Todo un reto.

¿Quieres asistir a esta edición del Corona Capital? Comprueba con fotografías (selfies o imágenes en las que aparezcas) que has estado en todas las ediciones del CC. Los primeros dos lectores que cumplan los requisitos de la dinámica y la envíen a contactoeditorial@maspormas.com.mx ganarán un pase sencillo para los dos días. ¡Apúrate!