El lado B de… Fonoteca Nacional

El edificio data del siglo XVIII y se conoce como Casa de Alvarado porque se creía que aquí había el conquistador Pedro de Alvarado (una leyenda impulsada por una antigua dueña) En sus habitaciones se han instalado dependencias de gobierno y, entre diciembre de 1997 y abril de 1998, fue la casa del Premio Nobel, Octavio Paz.

 NATURALMENTE SONORO.

Entre fresnos, colorines, cipreses, naranjos, especies raras de plantas y un fresco olor a naturaleza, se esconde una red de bocinas que transmiten conciertos de sonido, invitando a caminar y re-imaginar el jardín, hay días de caminatas sonoras especiales transmisiones de conciertos o piezas de artistas sonoros. También puedes pedir una lectura en las estaciones Para-libros y sentarte a leer un rato en el jardín.

LA ESPECIALIDAD DE LA CASA.   

La audioteca. La sala que resguarda el archivo sonoro más grande de nuestro país y al que tienes acceso sólo con registrarte en la entrada. Las búsquedas posibles para tener acceso a la historia a través del sonido son: música, radio, literatura, paisajes sonoros, voces y arte sonoro. Hay archivos desde la época de la Revolución, Independencia, la famosa grabación de Porfirio Díaz en un cilindro de Edison, hasta entrevistas a Diego Rivera o los programas radio de Carlos Monsiváis.

BIBLIOTECA SALVADOR NOVO

Puedes consultar alrededor de dos mil libros especializados en música, radio y sonido. También esta libre para consulta la colección completa de la Revista Vuelta fundada por Octavio Paz, ésta aunque no esta relacionada con el sonido, se mantiene como memoria de que el poeta vivió en la casa.

Avenida Francisco Sosa 383, Col. Santa Catarina, Del. Coyoacán
Lunes a viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábados 9:00 a 18:00 horas
Entrada libre.  

 

(Aretha Romero)