El lado B de la calle San Jerónimo

MÉXICO D.F; 27DICIEMBRE2013.- Para disfrutar las vacaciones, joven skate practica sus trucos en la calle San Jeronimo. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Esta callecita secreta atraviesa el Centro Histórico desde Bolívar hasta Correo Mayor, y por estar al lado del bullicio de Regina, es un poquito desconocida. Pero San Jerónimo esconde más lugares secretos de los que te imaginas.

 

 

  • El Convento de San Jerónimo fue fundado en 1585 por la hija de un conquistador que decidió convertir su casa en un convento regido bajo las enseñanzas de San Agustín. Entre sus historias más importantes es que alberga las reliquias de tres santos (Dan Jerónimo, San Felipe de Jesús y Santa Cordula) y de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, que estuvo recluida en este convento hasta su muerte.

convento

  • La Hostería La Bota es uno de los mejores restaurantes de la ciudad en cuanto a sabor y precio. Su cocina es mexicana, italiana y española, y los chefs son unos maestros de los sabores  y las porciones matadoras. Además de sus platillos, que realmente son superiores, resalta la decoración del lugar: barroca, sobrecargada y muy expresiva.

MEXICO, D.F., 07ENERO2011.- J—venes platican durante su estancia en la "Hoster’a Cultubar La Bota", cantina fundada en el a–o 2005. Ubicada en la calle de San Jer—nimo casi esquina con Isabel la Cat—lica en el Centro de la Ciudad de MŽxico estimula la proyecci—n de art’stas independientes (foro/literatura y publicaciones/arte en espacio pœblico/talleres y visitas guiadas). Esta cantina forma parte del inicio de la nueva temporada del "Paseo de Cantinas en el Centro Hist—rico", recorrido nocturno realizado los d’as jueves en sitios emblem‡ticos a bordo de una rŽplica de un tranv’a del siglo XIX que recorre algunos de los m‡s importantes puntos del Centro Hist—rico de la Ciudad de MŽxico. Esto es organizado por la direcci—n de divulgaci—n cultural de la Secretar’a de Cultura del Distrito Federal. FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

  • En los años 70 se inició un rescate del Centro Histórico que incluyó la fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el antiguo convento. Esta institución está enfocada en el desarrollo de las artes, la reflexión y la crítica. Además de su plan de estudios para licenciatura y posgrado, hay talleres creativos para cualquiera que esté interesado.

claustro

Compartir
Artículo anteriorVersión costeable: zapatos artesanales
Artículo siguienteMuse vs. The Libertines
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.