El lado B de la Estación Indianilla

El primer taller de La Doctores. 

Es una referencia de la renovación de la colonia Doctores, ya que si bien su origen data de 1900, en el año 2006 fue renovada y reabierta como un Centro Cultural que alberga exposiciones artísticas.

Antes de esto, el recinto, ubicado en la calle Claudio Bernard 111; esquina con Niños Héroes, era una bodega en desuso como muchas que existían en esta zona de la ciudad.

Algunos cronistas atribuyen su nombre a que tres indias vendieron sus tierras a un sacerdote que llamó Indianilla a toda a la colonia que cambiaría su nomenclatura a Hidalgo y finalmente a Doctores.

La Estación podría ser considerara la madre de esta colonia repleta de talleres mecánicos, pues de hecho fue construida como un centro de reparación de los primeros tranvías de la ciudad, por orden de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia de México y como un símbolo de modernidad.

DSCF0200

 

Hoy en día, la Estación Indianilla ha renovado la imagen de esta colonia popularmente asociada a la delincuencia.  Por dentro el lugar es un viaje al pasado, la arquitectura original permanece intacta, y una imponente maquinaria de hierro firmada por General Electric recibe al visitante, mientras es guiado por la exposición en turno en las dos galerías adaptadas.

Actualmente se presenta en ambas y a lo largo de las paredes la muestra “Bután Abstracto” de Ricardo Mazal. Vidrios y paredes blancas completan la estructura de este lugar cuya renovación estuvo a cargo del arquitecto Juan Álvarez del Castillo.

Casi al fondo, una escalera traslada al tapanco, planeado para lograr una mejor perspectiva de las exhibiciones audiovisuales que a menudo llegan.

En el sótano permanece una exhibición  permanente de juguetes arte objeto de artistas como Francisco Toledo, Leonora Carrington y Raúl Anguiano, obras que conviven junto con piezas originales del taller de tranvías.

Su acceso es fácil, frente a la entrada principal hay una estación de Ecobici, a una cuadra se encuentra el metro Niños Héroes y a tres la estación Cuauhtémoc del Metrobús.

Además, contrasta la arquitectura de la Estación Indianilla con la recién inaugurada Ciudad Judicial repleta de despachos y tribunales.