En el Mercado Roma se come despacio

Cocineros de todo el mundo están en el Mercado Roma para hacer el slow market más importante del país; ni los foodies lo veían venir

Si hay algo en lo que todos podemos considerarnos expertos, más allá de la música o las artes, es en la comida. Comemos todo el tiempo, probamos muchos sabores y descartamos las malas experiencias. Aunque también comemos por comer. Balzac no se equivocó al decir que “el glotón es el sujeto menos estimable de la gastronomía, porque ignora su principio elemental: ¡el arte sublime de masticar!”. Aunque quizá lo menos estimable va más allá del simple movimiento de mandíbula. Y es que si la modernidad nos enseñó algo, después de las terribles consecuencias del fast food, es que no sólo es la comida por la comida, no son los ingredientes lo que hacen un plato, es todo lo que lo rodea: desde la arquitectura hasta la vida fuera de la cocina y sus sartenes; y eso sí que lo sabe el experto de a de veras.

Los que van al Mercado Roma intuyen, pretenden o están por aprender eso que no se encuentra en cualquier supermercado: jugarse el todo por el todo en el esfuerzo gastronómico. Vaya que los mil 750 metros en tres pisos de pasillos llenos de productos orgánicos, comida gourmet y experiencias delicatessen no son gratuitos; y la terraza que pretende reunir cada día a una comunidad gastronómica diversa lo confirma.

Bajo la premisa de la aventura es hoy, a más de un año de su apertura, controversia y varias lecciones aprendidas a la mala, que el Mercado Roma presenta uno de los proyectos más ambiciosos que haya podido presenciar cualquier foodie de la ciudad: el Slow Market Ron Zacapa, un mercado cuyo principio fundamental es que los cocineros lleven la experiencia de crear platos al punto más alto de sus saberes.

Y es que la idea de rostizar, hervir, ahumar, hornear y freír tiene por primera vez, en un solo punto de encuentro, la altura perfecta que requiere la materia prima trabajada a mano y con el tiempo adecuado de la naturaleza de cada producto. Porque si algo se pretende demostrar en este Slow Market es que para un buen plato no hay atajos. Para esta experiencia en la que el comensal sabrá que un buen producto no se hace por su etiqueta, se reunirán cocineros de la talla de Joan Bagur, Sergio Camacho, Daniel Frydman, José Miguel García, Abel Hernández, Diego Isunza, Fernando Martínez Zavala, Mao Montiel, Fernanda Prado, Pía Quintana, Maritere Ramírez y Josefina Santacruz, por mencionar algunos. Dicha reunión de expertos gastrónomos contará con tres actividades principales: creadores, rutas de degustación y catas, a través de las cuales el público podrá experimentar una de las experiencias más completas y complejas de la alta cocina.

Slow Market de Ron Zacapa será del 10 al 14 de marzo en el Mercado Roma (Querétaro 225, col. Roma).
Chécate el programa completo en: mercadoroma.com