En las entrañas: Slam poetry

Las maneras de consumir poesía no se limitan a los libros y a los recitales aburridos. Conoce el formato del slam de poesía, participa con tus propios textos y conoce a nuevos talentos.

Un slam de poesía es un torneo poético en el que cada participante cuenta con tres minutos máximo para ejecutar un poema de creación propia ante una audiencia y un jurado que generalmente es elegido del público.

El movimiento surgió en 1985, un poeta punk que también era albañil y que quería darle un giro a la poesía. Fue tan lejos que no se quedó sólo en el slam poetry y creó formatos como recitales de boxeo de poesía.

Las reglas se establecieron hace 30 años y siguen siendo las mismas: en las participaciones los poetas tienen prohibido usar música y disfraces, los textos deben ser de su autoría y su intervención no puede exceder los tres minutos.

A nuestro país, el slam poetry llegó hace 10 años y tomó fuerza en 2007 con poetas como Lalo Jaranas, Edgar Khonde y Katia Tirado. Uno de sus representantes actuales es Rojo Córdova, quien dirige muchos festivales en este formato.

Aunque tiene reglas muy fijas, en esta edición se abrirá la oportunidad de compartir sus creaciones a cualquier tipo de expresión oral como el spoken word, el rap, el son jarocho, el performance y la trova experimental.

El evento se realizará en la Casa del Lago hoy a las 19h y si quieres participar, se recomienda llevar cuatro textos de tu autoría, por la cantidad de rondas que se armarán, y llegar media hora antes para registrarte.

Compartir
Artículo anteriorÚltima oportunidad: Los intachables
Artículo siguienteBeber hoy: Bucardón
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.